Temas Especiales

02 de Jun de 2020

Economía

Comarcas indígenas recibirán solo el 1.4% del presupuesto

Expertos señalan que se debe dar prioridad a las áreas comarcales, ya que es donde se concentran los altos índices de pobreza extrema

Las comarcas indígenas recibirán apenas el 1.4% del presupuesto de inversiones públicas del 2015. Así lo indica el resumen de las inversiones públicas, por provincia y entidad, elaborado por la Dirección de Presupuesto de la Nación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De un total de $7,898 millones de presupuesto de inversiones públicas contemplado para este año, a la comarca Emberá Wounaan le corresponderá $16 millones (0.2% del total), Kuna Yala $18.9 millones (0.2% del total), Kuna de Wargandí $1.3 millones (casi 0% del total), Kuna de Manungandí $1.4 millones (casi 0% del total) y a la Comarca Ngäbe Buglé $74.3 millones (0.9% del total).

Para el economista Felipe Argote, es prioritario un incremento en el presupuesto de inversión pública para las comarcas indígenas, debido a que son áreas en las que se concentra la pobreza extrema del país.

"Mejorar el sistema de salud y educación para las áreas comarcales, debe ser prioridad de este y otros gobiernos futuros. Hay que mejorar la calidad de vida de estos panameños para que se sumen al crecimiento y desarrollo de Panamá" aseguró Argote.

Por su parte, Raúl Moreira, economista, señaló que Panamá tiene que revertir la poca atención que durante años se le ha dado a las comarcas indígenas.

‘La política de desarrollo debe estar enfocada en disminuir la pobreza extrema; son nuestras comarcas las más vulnerables y las que necesitan de mayor atención’, reiteró Moreira.

OTROS PRESUPUESTOS

La provincia de Panamá es la más afortunada, ya que en la misma se tiene contemplado un presupuesto de inversiones públicas de $3,912 millones para 2015 que representa el 49.5% del total.

Después de Panamá, está la provincia de Chiriquí, con un presupuesto de inversión de $578.9 millones (7.3% del total); Colón, con $351 millones (4.4% del total), y Veraguas con $346.9 millones, (4.4% del total).

Para este año, la provincia de Coclé tiene un presupuesto de inversiones de $161 millones (2% del total), Los Santos $143 millones (1.8% del total), Bocas del Toro $138 millones (1.8% del total) y Herrera $130 millones (1.6% del total).

El presupuesto de inversiones en Darién no alcanzan ni siquiera los $100 millones en 2015, revela el documento del MEF.

En cuanto al presupuesto de las inversiones a nivel nacional, que tiene impactos en todo el país, las misma suman $1,927.8 para el año en curso.