Temas Especiales

11 de May de 2021

Economía

Crece desempleo en Brasil en tres meses

En el trimestre febrero-abril el número de desempleados fue ocho millones, lo que supone un aumento del 18.7% respecto a noviembre-enero

Crece desempleo en Brasil en tres meses
El desempleo fue del 8% de la población activa entre febrero y abril.

El desempleo fue del 8% de la población activa en el trimestre entre febrero y abril de este año, informó ayer el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

La tasa es un punto y dos décimas mayor a la registrada entre noviembre de 2014 y enero de 2015 y nueve décimas superior a la del mismo periodo del año anterior.

Esa tasa corresponde al Estudio Nacional por Muestra de Domicilios Continuo (PNAD Continuo, por su sigla en portugués), que tiene en cuenta las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) e incluye información sobre el desempleo en todas grandes regiones y estados del país.

Actualmente se divulga paralelamente una estadística del IBGE basada en una medición antigua que toma como referencia tan sólo a seis regiones metropolitanas (Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Salvador, Recife y Porto Alegre), la cual dejará de publicarse este año.

Según el PNAD Continuo, en el trimestre febrero-abril el número de desempleados fue de ocho millones, lo que supone un aumento del 18.7% respecto al periodo noviembre-enero, mientras que la población trabajadora fue de 92.2 millones de personas.

Brasil venía reduciendo los índices de desempleo a sus mínimos históricos pese a la crisis internacional, pero el mercado laboral comienza a perder fuerza debido a la desaceleración de la economía brasileña, que en 2014 creció un tímido 0.1% y según las proyecciones oficiales se contraerá un 1% en 2015.

La aceleración del desempleo coincide con las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno brasileño para equilibrar las maltrechas cuentas públicas, que el año pasado cerraron con el primer saldo negativo en 13 años.

El paquete de ajuste fiscal incluye, entre otras medidas, el corte de gastos, el encarecimiento del crédito y la subida de impuestos, entre ellos los que inciden sobre las nóminas.

==========

MEDIDAS DE AUSTERIDAD

Brasil venía reduciendo el índice de desempleo pese a la crisis.

La aceleración del desempleo coincide con las medidas de austeridad anunciadas por el Estado.