Guatemala busca más “integración regional”

Actualizado
  • 06/06/2015 02:00
Creado
  • 06/06/2015 02:00
Guatemala ha creado un plan de competitividad, productividad e innovación

El ministro de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre, dijo, ayer, que la ‘integración regional' de los seis países de Centroamérica, donde habitan 45 millones de personas, será crucial para impulsar el crecimiento económico.

‘El 1 de diciembre de este año van a desaparecer las fronteras entre Guatemala y Honduras', subrayó De la Torre, quien se mostró convencido de que avanzar en esa dirección, también, con Nicaragua, Costa Rica y Panamá permitiría ‘desarrollar un mercado con más escala y posibilidades de inversión'.

Guatemala ha creado un plan de competitividad, productividad e innovación que espera ‘se convierta en una agenda de Estado, que trascienda al Gobierno', y que ayude a superar las brechas que sufre el país en materia de ‘educación y capacitación primaria, secundaria y terciaria', dijo el ministro guatemalteco.

Durante su ponencia en el Foro Económico Internacional de Latinoamérica y el Caribe realizado en París, De la Torre, fijó en un aumento de la productividad, en la mejoría de los costes de producción y en una apertura comercial, algunos de los ejes sobre los que quiere vehicular su política económica.

En ese sentido, quiere que Guatemala se convierta en ‘una plataforma exportadora' para la región, pero también para Estados Unidos.

‘Podemos ir a la costa este y oeste de Estados Unidos porque tenemos puertos en ambos océanos', dijo el ministro guatemanteco, quien reconoció que la cercanía con EE.UU. supone grandes ventajas, pero también conlleva desventajas.

‘El 10 % de la población guatemalteca ha emigrado a EE.UU., con lo que el país vive en parte de las remesas y pierde capital humano', subrayó el ministro en el foro convocado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio francés de Finanzas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus