Aún no se define ley de impuesto de inmuebles

Actualizado
  • 13/06/2015 02:00
Creado
  • 13/06/2015 02:00
Rueda, planteó la necesidad de eliminar los avalúos existentes que están afectando alrededor de 2,500 fincas en ciudad capital

Este lunes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe entregar una propuesta al sector privado, sobre la Ley de Reavalúos y la revisión del Impuesto de Bien Inmueble. Pedro Rueda, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles (API), señaló que será analizada y el martes se presentará al MEF una contrapropuesta.

La viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, dijo que se buscará un punto de equilibrio en la revisión del Impuesto de Bien Inmueble a fin de que no se afecten las recaudaciones previstas por el gobierno en este rubro.

En este punto, Rueda señaló que se mantienen firmes en su propuesta de que disminuya el actual impuesto de inmueble de 2.10% sobre el valor catastral de las propiedades y ubicarlo en 0.25%.

‘Buscamos un punto de acuerdo, ya que ambos sectores coincidimos en que existe una desactualización de los valores catastrales', reiteró Chinchilla.

En las reuniones sostenidas desde febrero pasado entre el MEF y el sector privado, han compartido propuestas, una de las cuales prevé eliminar de manera definitiva y retroactiva la Ley 8 de 2010, mejor conocida como Ley de Reavalúos y reemplazarla por un mecanismo más objetivo, sistemático, equitativo y no discriminatorio, entre otros puntos.

Rueda, planteó la necesidad de eliminar los avalúos existentes que están afectando alrededor de 2,500 fincas en ciudad capital.

‘El gobierno señala que el impuesto pagado por estos contribuyentes al 2.10% del valor catastral, quedará como un crédito a favor del contribuyente, pero preferimos que sea entregado en efectivo' sostuvo Rueda.

Fernando Aramburu, expresidente de Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, quien manifestó que es necesaria la derogación de todos los reavalúos realizados en 2012 y 2013 por agentes privados durante el gobierno anterior.

Según cifras del MEF durante el 2014, el impuesto de inmueble recaudó $175 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus