Unilever quiere exportar mano de obra panameña

Actualizado
  • 29/06/2015 02:00
Creado
  • 29/06/2015 02:00
Mediante su proyecto UltraLogistik, lanzado en el 2011, la empresa de consumo masivo duplicó el tamaño de su mercado

‘Yo quiero exportar talento panameño al resto del mundo, pero primero tengo que tener unas bases y condiciones claras de este recurso humano para poder contratarlo, desarrollarlo y después exportarlo', manifestó el director de Logística y Distribución de Unilever México, Alejandro Graterol.

El 76% de la población actual de Unilever en el país es mano de obra panameña calificada y el 24% restante viene fuera de Panamá.

‘Queremos seguir impulsando el talento panameño, queremos ir a las universidades para ver qué ofrecen en sus planes de carrera y qué necesitamos nosotros para tener condiciones semejantes; cuando esto suceda, ese 76% va a aumentar de manera significativa al punto de poder exportar mano de obra calificada', insistió.

Exportar talento panameño es parte de la visión de la empresa a largo plazo y está contenida dentro de la estrategia de desarrollo al 2020, que fue lanzada en el 2011, y que se denomina UltraLogistik, que busca además duplicar el tamaño del negocio a nivel global y eso aplica también para la región latinoamericana.

UltraLogistik es un proyecto en el que se centralizan todos los procesos de la cadena de suministro desde que entra la orden de los clientes hasta que se embarca y se entrega en las tiendas.

Otra de las estrategias de este proyecto es disminuir a la mitad el impacto ambiental y aumentar el impacto social con la ayuda en distintos proyectos y programas a la sociedad.

‘En el 2011 comenzamos el proyecto, en el 2013 nos mudamos a la torre en Panamá y este año estamos desarrollando un plan de expansión importante. Estamos pensando en el futuro para la llegada del año 2020, no solo centralizar los procesos logísticos, sino también los procesos de demanda, que desde Panamá y desde otros lugares se pueda conocer qué sucede en el resto de la región', enfatizó.

El ejecutivo detalló que a mediano plazo quieren llevar el impacto de este proyecto a una segunda etapa. ‘En esta oficina tenemos 95 colaboradores que están trabajando para toda Latinoamérica en este proyecto y a finales de este año pensamos aumentar este número a entre 135 y 150 personas para atender a todos los países que van desde Ecuador, Colombia, Venezuela, Centroamérica hasta México incluyendo todo el Caribe', reiteró el representante de Unilever.

Graterol citó como un ejemplo del desarrollo de UltraLogistik que en un supermercado de Colombia se pasa uno de los productos de Unilever por el escáner, inmediatamente en la noche ellos hacen un corte de la orden de todos los supermercados del país que dice que se vendieron 500 botellas de Hellmann's y 500 botellas de shampú Dove, colocan la orden y en la mañana siguiente ‘procesamos esas órdenes y decimos dónde se van a ir, dónde se va a entregar; desde Panamá la proceso, le asigno un inventario en la bodega y después la despacho al centro de distribución de ese cliente'.

La multinacional Unilever cuenta con más de 400 marcas que se reparten casi en su totalidad en dos categorías: Alimentos y bebidas, y hogar y cuidado personal y animal. Entre las marcas en el cuidado personal están Dove, Axe, Lux, Rexona, Sedal y Ponds.

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ACERCA DE LA EMPRESA

Unilever está en más de dos billones de hogares en el mundo.

El 43% de la población son mujeres y el 57% son hombres.

Ninguna de sus plantas de producción que van de Argentina a México vierten desechos en rellenos sanitarios.

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