Smithsonian gradúa primer grupo ¡Chispa!

Actualizado
  • 23/07/2015 02:00
Creado
  • 23/07/2015 02:00
Las tutorías científicas las reciben 50 niños de las comunidades El Chorrillo, Santa Ana y Curundú

El pasado 17 de julio se realizó la graduación de los participantes de ¡Chispa!, un programa de tutorías en ciencias que trabaja con niños de áreas como El Chorrillo, Santa Ana y Curundú.

Son 50 niños por grupo en cada visita a Punta Culebra, donde trabajan con jóvenes científicos del Smithsonian en Panamá, quienes se convierten en sus mentores junto a los guías docentes.

En la graduación participaron Kevin O'Reilly, ministro Consejero de Negocios de la Embajada de Estados Unidos; Juan Carlos Córdoba, director Ejecutivo del Movimiento Nueva Generación; y Oris Sanjur, directora asociada para la administración científica, por parte del Smithsonian.

Este singular programa de tutorías se desarrolla con visitas a lugares donde se realizan actividades científicas variadas, desde muestreos de calidad de agua de las pozas de mareas, hasta observación de aves.

Cada grupito (el grupo de 50 se divide en ‘meses grupos', cada uno con su mentor y guía propio) trabaja en un proyecto científico a lo largo de los cinco meses del programa y los resultados los presentan el día de la graduación.

Uno de los principales objetivos de ¡Chispa! es exponer a los jóvenes a diferentes áreas de la ciencia y a distintos roles profesionales, desde biólogos de campo hasta periodistas científicos; y desde paleontólogos a líderes ambientales.

Durante las sesiones bisemanales, los participantes escucharon presentaciones de distintos científicos quienes conversaron sobre la importancia de la ciencia y la conservación.

Los estudiantes también tuvieron la oportunidad de realizar giras de campo al Parque Natural Metropolitano, donde aprendieron sobre las características de un bosque húmedo tropical. Allí, Félix Rodríguez, del Smithsonian, les explicó sobre su trabajo como paleontólogo durante una visita al laboratorio de paleontología en Naos, y con el científico Richard Cooke, quien les mostró piezas arqueológicas de miles de años, aprendieron sobre arqueología.

En tanto, con Carmen Schloeder conocieron sobre los corales y su importancia en los ecosistemas marinos y con Argelis Ruiz, aprendieron a distinguir las diferencias entre las tortugas marinas y las tortugas terrestres y sobre su conservación.

Hasta la fecha en ¡Chispa! han participado alrededor de 208 jóvenes. El programa continúa trabajando con el Movimiento Nueva Generación y un subsidio por tres años por parte de la Embajada de los Estados Unidos (hasta diciembre 2017), con lo cual se espera beneficiar a 300 estudiantes (50 niños por grupo, dos grupos por año).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus