BlindWiki, un mapa sensorial de Sídney para ciegos

Actualizado
  • 11/10/2015 02:00
Creado
  • 11/10/2015 02:00
Los usuarios pueden incluso registrar los olores o sus opiniones sobre un determinado lugar

BlindWiki, una aplicación para teléfono móvil impulsada por el artista español Antoni Abad, creará un mapa sonoro de Sídney (Australia) para que los invidentes puedan aventurarse a recorrer calles que nunca antes habían visitado.

‘Es un proyecto ambicioso y trata de crear una red mundial', dijo Abad, que desde 2004 ha trabajado en proyectos multimedia para personas con riesgo de exclusión social y problemas de movilidad en sitios como Barcelona, Montreal, México DF o Manizales (Colombia).

La aplicación Blindwiki es el resultado del trabajo previo en esos proyectos en que los participantes ‘iban dibujando en tiempo real en internet un mapa de la ciudad inaccesible (para ellos) para hacer cartografías alternativas a las oficiales y mostrar la realidad que les toca vivir diariamente'.

La nueva aplicación, cuyo prototipo fue desarrollado en Roma y que está diseñada para Iphone, ya que se adapta mejor que Android a usuarios con baja visión, ‘busca ser de lo más intuitiva y simple posible y que seguramente seguirá evolucionando con el tiempo'.

Mediante BlindWiki, las personas con problemas de visión pueden grabar sus impresiones de determinados lugares de la ciudad, las cuales son geolocalizadas y registradas en el servidor del proyecto. De esta manera se va construyendo un gran archivo disponible desde el teléfono móvil que incluye datos vinculados a problemas de acceso a un lugar específico, información sobre las características del transporte o instrucciones para recorrer las calles. Los usuarios, que tienen la libertad de elegir el tema que les interesa, pueden incluso registrar los olores o sus opiniones sobre un determinado lugar.

En la primera etapa de la cartografía sonora de Sídney, los participantes aprenden a utilizar la aplicación y ya comienzan a dejar sus impresiones sobre lugares como la estación central de trenes, los alrededores de la bahía de la ciudad u otros barrios periféricos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus