Temas Especiales

08 de Feb de 2023

Economía

Acodeco verifica más de 15 mil establecimientos a septiembre

De enero a septiembre se han verificado 15,254 agentes económicos a nivel nacional, señala el tercer informe trimestral de gestión institucional

Acodeco verifica más de 15 mil establecimientos a septiembre
Acodeco verifica más de 15 mil establecimientos a septiembre

De enero a septiembre se han verificado 15,254 agentes económicos a nivel nacional, señala el tercer informe trimestral de gestión institucional para el año 2015 de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

La verificación tiene como objetivo constatar el cumplimiento del Decreto Ejecutivo 303 que modifica el 165 de Control de Precios y Margen de Comercialización de 22 productos de la Canasta Básica Familiar.

Según Acodeco, como resultado de las verificaciones, este año se han impuesto multas por $720,975 tanto por incumplimiento del Control de Precios como por Margen Bruto de Comercialización al por menor sobre costo que para los productos refrigerados es del 15% y para mercancía seca 10%, según establece el decreto.

El administrador de Acodeco, Oscar García Cardoze, dijo que el monto total de multas —desde el 14 de julio de 2014 fecha que dio inicio a la medida — a la fecha es de $1,119,650. Esta cifra corresponde a la verificación de 35,482 establecimientos a nivel nacional.

Del documento se desprende que se encontraron más anomalías en abarroterías, tiendas, kioscos y minisúper, si se compara con los supermercados.

DISMININUYEN LAS MULTAS

García Cardoze aseguró que en el tercer trimestre la institución visitó más de 5,000 agentes económicos y hubo una disminución en el total de multas, lo que indica que los comerciantes cumplen cada vez más con la normativa del Decreto Ejecutivo de Control de Precios.

Cardoze acotó que entre enero y septiembre de este año se han realizado ‘más de 15,254 verificaciones a nivel nacional y levantado $720,975 en multas'.