Temas Especiales

30 de Oct de 2020

Economía

Un 40% de empleados deja sus trabajos, alertan los expertos

Cristian Ramos, presidente de ANREH, señala que esto se debe en gran parte a la falta de compatibilidad

Un 40% de empleados deja sus trabajos, alertan los expertos
Panel de gerentes generales de Cable Onda, Universidad Interamericana, Stratego, G4S y Tecnasa.

Un 40% de los trabajadores abandonan sus puestos a nivel nacional, en gran parte por falta de compatibilidad con otros compañeros de diferentes grupos generacionales, y porque su jefe o líder no los supo guiar, asegura Cristian Ramos, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de Recursos Humanos de Panamá (ANREH).

Ramos ofreció estas declaraciones durante el X Congreso Nacional de Recursos humanos, que busca compartir buenas prácticas entre las empresas sobre cómo liderar el talento humano y contó, por primera vez en Panamá, con la participación del gurú mundial, experto número uno en recursos humanos, David Ulrich.

DESAFÍOS PARA LA GESTIÓN

‘Quizás el mayor reto del director de recursos humanos es atraer el talento, retenerlo y generar un compromiso de ellos', puntualizó el presidente de ANREH.

‘Es un ganar-ganar, donde todos aprenden, y el país gana', señaló Ramos.

Para el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Luis Ernesto Carles, se necesita desarrollar entre un 30-40% de habilidades blandas en el personal humano (como el trabajo en equipo), a parte de contar con su formación teórica.

Susana De Freitas, directora comercial de Nestlé, disertó sobre el balance de género y de edad para el aprovechamiento del talento humano. Agregó que insertan a jóvenes entre los 18 y 29 años, para lograr innovación y los jóvenes ganan experiencia.

Leo Marchosky, moderador del panel de presidentes ejecutivos, destacó el desafío de coordinar la estrategia, la gente y los objetivos.

Para Martín Álvarez, presidente ejecutivo de G4S, el reto es ‘retener el talento humano para que la empresa no se vea obligada a renovar constantemente sus contratos y pierda continuidad. Y resaltó la necesidad del manejo del idioma inglés.

Nicolás González Revilla, presidente ejecutivo de Cable Onda, aportó a la audiencia su experiencia de éxito sobre cómo su empresa ha podido ser competitiva y cómo la capacidad del ejecutivo ha resultado en el logro de incorporar nuevas recnologías, como la banda ancha.

Por su parte, el titutar de Mitradel anunció facilidades como la creación de una ventanilla única de contratación, y el derecho de migración de empleados.

==========

‘Es como retener el talento humano para que no tenga que seguir consiguiendo'

MARTIN ALVAREZ,

PRESIDENTE EJECUTIVO G4S