Acodeco determina $419,959 a favor de los consumidores

Actualizado
  • 24/10/2015 02:00
Creado
  • 24/10/2015 02:00
Las promotoras justificaban un alza de $503,319.98 de enero a septiembre por ajustes en el precio de los materiales de construcción.

Al aumentar el costo de los materiales de construcción, las promotoras ajustan el precio de venta de las viviendas sin entregar, lo que generó en los primeros nueves meses del 2015, que se presentarán unas 151 solicitudes de validación de cálculo de incremento de precios de las viviendas ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Para las promotoras, los futuros dueños de vasa debían pagar $503,319.98 porque el precio de los materiales de construcción registraron incrementos importantes. Sin embargo, los analistas de la Dirección Nacional de Libre Competencia (DNLC) de la Acodeco determinaron que sí hubo un aumento en el precio de los materiales de construcción, pero que el mismo debió representar solo un ajuste real de $83,360.38 es decir, solo un 16.6% de la totalidad notificada por los agentes económicos.

La diferencia ($419,959.60) incurre a una falta en contra de la Resolución 63 de 3 de julio de 2015, que modifica la Resolución 42 de 7 de septiembre de 2012, que establece los parámetros y procedimientos para el análisis y validación de los aumentos en costos de materiales de construcción.

Y es que los $419,959.60 de más como determinó la institución representa un ahorro total para los consumidores quejosos para la adquisición de su residencia nueva.

Para el administrador general de la Acodeco, Oscar García Cardoze, lo más importante es que el consumidor que vaya a realizar la compra de una residencia sea reactivos ante cualquiera duda y acuda a la institución a formalizar su queja, dado que cada caso conlleva una evaluación independiente.

El administrador general de la Acodeco, explicó que cuando se analiza cada querella presentada por los consumidores personal de la institución solicita a los agentes económicos (promotoras) la información necesaria para así aplicar el método de distribución de los incrementos de costos de materiales, valorando el tiempo transcurrido entre la fecha de la firma del contrato de promesa de compra y la fecha en que la obra alcanza un 80% de avance, así como el costo de los once materiales de construcción.

Solo en este caso, que se tomó en consideración de enero a septiembre pasado, aproximadamente el 33% de los proyectos inmobiliarios no son validados, ya que en algunos casos los agentes económicos no presentan la información o la misma fue insuficiente para el análisis.

==========

‘Lo más importante es que el consumidor que gestione una compra sea reactivo ante cualquiera duda y acuda a la institución a formalizar su queja, dado que cada caso conlleva una evaluación independiente.',

OSCAR GARCÍA CARDOZE

ADMINISTRADOR GENERAL DE LA ACODECO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus