Empresa británica construye planta solar en Panamá

Actualizado
  • 04/02/2016 01:00
Creado
  • 04/02/2016 01:00
Divisa Solar es el primer proyecto que cumple con todos los requisitos del código de redes fotovoltaico panameño 

Divisa Solar, una de las plantas solares más grandes de Panamá conectada al mercado spot, con sus 9.9 megavatios pico, genera la electricidad equivalente al consumo de 3 mil hogares.

Así lo dio a conocer el jefe de Desarrollo de Negocios de Solarcentury, José Miguel Ferrer, quien advirtió que con este sistema se evita la emisión de más de 4,850 toneladas de CO2 anualmente y se ayuda a diversificar la matriz energética del país.

El proyecto, ubicado en la provincia de Coclé, fue construido por Solarcentury, una de las compañías fotovoltaicas más respetadas del mundo, para el fondo de inversión ECOSolar, que es una empresa que gestiona vehículos de inversión solar con el fin de ser objeto de inversión y convertirse en productores independientes de energía.

Ferrer destacó que Panamá cuenta con aproximadamente 1 gigavatios pico de proyectos solares en desarrollo con licencia provisional, por lo que todavía la energía solar representa menos de 1% de la matriz energética.

‘A pesar de que la capacidad de conexión se encuentra de momento superada, los altos precios de electricidad para el consumidor final hacen que el autoconsumo, en forma de tejados solares comerciales o residenciales, sea una opción más que atractiva para particulares y empresas', insistió.

El jefe de Desarrollo de Negocios de Solarcentury detalló que desde hace ya dos años decidieron instalarse en el país por su potencial como mercado solar y un panorama beneficioso para inversionistas marcado por la estabilidad de la moneda; su seguridad, la particularidad de tener más de 92 bancos, una sólida red de infraestructura y una baja tasa de corrupción.

El proyecto fue financiado a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo y se está vendiendo el 100% de su generación al mercado spot de Panamá.

==========

COMPONENTES DEL PARQUE

El sistema entró en ‘estatus permanente' o pleno funcionamiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus