Presentan plan para el desarrollo de Barú

Actualizado
  • 13/02/2016 01:00
Creado
  • 13/02/2016 01:00
Durante la reunión se expresó que no es recomendable centralizar la producción en algunos productos

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI) y los sectores productivos del distrito de Barú se reunieron en la ciudad de David con el fin de conocer la propuesta para la elaboración de un Plan Maestro del desarrollo para este distrito con miras al 2040, en el marco de las oportunidades que presenta este sector del país en la provincia de Chiriquí.

Juan Resquejo Liberal, encargado de la consultoría por parte de CAF —banco de desarrollo de América Latina—, es el encargado de la consultoría para un plan maestro del desarrollo del distrito del Barú, que busca hacer realidad las grandes aspiraciones de los baruenses en una de sus áreas de mayor potencial.

Segun Resquejo, se ha propuesto iniciar una serie de seminarios con el fin de hacer un diagnóstico de las necesidades del Barú, un sector con mucho potencial para la producción agrícola y la ganadería.

Durante la reunión se expresó que no es recomendable centralizar la producción en algunos productos.

Barú tiene potencial no solo en el área productiva agropecuaria, sino también en el turismo y el sector comercial. Además, posee una muy buena posición geográfica por contar con una bahía de buen calado que podría ser aprovechada para el desarrollo de un muelle, en un tiempo aprovechadoa por la Chiriquí Land Company para exportar la producción de banano hacia mercado internacional.

Destacó que este distrito que limita con el hermano país de Costa Rica cuenta con una frontera que pudiera ser utilizada para incrementar el desarrollo con la creación de fuentes de empleo para la región.

El estudio y consultas se realizarán la próxima semana en el distrito del Barú con las autoridades locales, fuerzas vivas, la población tendrá importantes aportes al estudio.

Camilo Brenes, presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí, manifestó que el objetivo de estas reuniones y el plan es revisar las posibles actividades de desarrollo sostenible.

Brenes expresó preocupación por los problemas que aquejan a Puerto Armuelles, donde hay desempleo, hambre, desnutrición, y una baja autoestima de la población. ‘Es urgente trabajar para lograr mejorar la condición de los habitantes', dijo.

El representante de los empresarios hizo un llamado al gobierno para que implemente políticas para el desarrollo del distrito, sumergido desde hace varios años en una crisis.

Eira Sánchez, presidenta de la CAMCHI en Barú, expresó con satisfacción que son muy positivas las consultas para la elaboración de un plan maestro de desarrollo por medio del turismo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus