La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

Economía

Precios de combustibles registran alza

Se trata de un cambio de tendencia luego de varios meses de registrase una disminución

Los consumidores verán los cambios a partir de este viernes en las estaciones de servicio.

A partir de este viernes 18 de marzo y hasta el próximo 1 de abril, el precio de los combustibles registrará un incremento.

Se trata de un cambio de tendencia luego de varios meses de registrase una disminución.

Ayer el precio del petróleo cerró en $38.46, al registrar un alza de 5.8%.

El encarecimiento fue impulsado por la debilidad del dólar frente a otras divisas tras terminar la reunión de la Reserva Federal.

En la ciudad capital y Colón la gasolina de 95 octanos se comercializará en las estaciones de servicio a un precio de $0.64 por litro, la gasolina de 91 octanos costará $0.60 por litro y el diésel bajo en azufre queda en $0.51 el litro, según un comunicado de prensa la Secretaría Nacional de Energía (SNE).

Al compararle con los 14 días previos, el aumento se enfocó en el litro de gasolina de 95 octanos en $0.04, el litro de gasolina de 91 octanos $0.0430 y el litro de diésel bajo en azufre en $0.03.

En el comunicado de prensa la SNE destaca que el mercado petrolero en Panamá -cuyo manejo está en manos de la empresa privada- se rige por los precios en los Estados Unidos, lugar de donde proviene, principalmente, el combustible que se despacha en la urbe capitalina.

El cambio de precios en las estaciones de servicio es efectivo a partir de las 6:00 a.m. del viernes 18 de marzo.

Desde junio de 2014, ‘los precios en los combustibles han caído aproximadamente un 50%', según la SNE.

La tendencia al alza no solo se registra en Panamá. En El Salvador, el litro de combustibles registró un aumento de $0.11, los cuales se mantienen vigentes desde el 15 hasta el próximo 28 de marzo.

Según datos del Ministerio de Economía de ese país, la gasolina regular se encuentra en $2.31 en la zona central; $2.32 en la zona occidental; y $2.35 en la zona oriental.

A mediados de febrero el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció una serie de medidas económicas que incluye el primer aumento del precio de la gasolina en el país en 27 años, que sube más de un 6.000%.

Los países productores de petróleo , se reunirán el 17 de abril en para evaluar la propuesta de congelar la producción con el fin de sostener los precios del crudo.