Crisis económica en Venezuela toca fondo

Actualizado
  • 19/03/2016 01:00
Creado
  • 19/03/2016 01:00
El 92% de los venezolanos considera que la situación económica del país es grave y que la escasez de productos ha empeorado en el último año

El 92 % de los venezolanos cree que la situación económica del país es ‘grave' y el 69% culpa al oficialismo de esa crisis, según una encuesta de la firma Keller y Asociados divulgada ayer.

‘La lectura general del estudio es que de verdad hemos llegado a una situación catastrófica, cuando tienes más del 90% de la población que enjuicia negativamente las condiciones de vida en las que nos tenemos que mover los que vivimos en este país', dijo Alfredo Keller, director de la encuestadora, a la emisora privada Unión Radio.

El estudio tuvo una cobertura nacional e incluyó mil 200 entrevistas en hogares, entre mayores de 18 años, de ambos sexos y de todos los estratos socioeconómicos.

El estudio fue realizada del 12 de febrero al 3 de marzo pasado, con un margen de error del 2,89% y un nivel de confianza del 95,5%.

‘La gente no cree que este Gobierno tiene la capacidad de cambiar la situación, por tanto, como ha llegado a la conclusión de que el Gobierno es incapaz de cambiar la situación de catástrofe en la cual vive, lo que hay que hacer es cambiar el gobierno y esta conclusión la respalda el 81% de los venezolanos', señaló.

A la pregunta: ‘¿Qué tan grave es la crisis económica, social y política que hay en Venezuela?', el 72% de los encuestados respondió ‘muy grave' y 20% dijo ‘bastante grave'.

Asimismo, al consultarse ‘¿A quien hay que culpar por la crisis económica, política y social del país?', el 42% dijo ‘al Gobierno', 16% al presidente Nicolás Maduro, el 7% culpó al fallecido gobernante Hugo Chávez (1999-2013), 2% al ‘chavismo' y 2% al llamado ‘Socialismo del siglo XXI'.

A esta misma pregunta, el 13% respondió que la responsabilidad de la crisis la tenía ‘la guerra económica', causa defendida por Maduro desde hace más de dos años.

Y cuando se preguntó que si ‘¿El Gobierno de Maduro puede resolver la crisis y los problemas del país?' 59% dijo que ‘no puede' y 22% dijo que ‘sí puede, si cambia el modelo económico'.

Al consultarse: ‘¿La situación de escasez y desabastecimiento ha mejorado, sigue igual que antes o ha empeorado?', el 92% dijo que "ha empeorado'.

‘Hemos entrado en una especie de lectura del colapso nacional con una desesperanza muy grave de perdida de horizonte, de solución, con pérdida de esperanza de salir de esta crisis espantosa que estamos viviendo y naturalmente con una atribución de responsabilidades directamente al Gobierno y al presidente Maduro', dijo hoy Keller.

El presidente Nicolás Maduro emitió decreto un de emergencia económica en enero pasado, que es un tipo de estado de excepción que permite al Ejecutivo, entre otras acciones, disponer de recursos sin control del Parlamento, así como de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento, además de restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda.

El Tribunal Supremo de Justicia declaró la validez de la prórroga de 60 días de dicho decreto de emergencia económica, que fue rechazada el jueves por el Parlamento, de mayoría opositora.

==========

‘Hemos entrado en una especie de colapso nacional y pérdida grave de horizonte',

ALFREDO KELLER

ENCUESTADOR

Lo Nuevo
comments powered by Disqus