Analizan las últimas tendencias de la industria alimentaria

Actualizado
  • 24/03/2016 01:00
Creado
  • 24/03/2016 01:00
Es la oportunidad para que los especialistas debatan sobre legislación de los envases para alimentos

Se acerca la oportunidad para que los especialistas, profesores y estudiantes analicen las últimas tendencias de la industria alimentaria panameña e internacional.

Durante cinco días los expertos intercambiarán conocimientos relacionados a las diferentes prácticas. Específicamente, entre el 18 y 22 de abril próximo durante el tercer Congreso Panameño de Ingeniería en Alimentos (Copania), organizado por los estudiantes y profesores de la carrera de Ingeniería de Alimentos de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

El evento se celebra cada dos años desde su primera versión en 2010, cuando llevaba el nombre de Congreso Panameño de Ciencia y Tecnología de Alimentos (Copacyta).

CURSOS PREVIOS

El 14 y 15 de abril se dictarán dos cursos opcionales antes del evento principal por parte de doctoras de la UTP, con un costo adicional. Estos son ‘Legislación sobre envases para alimentos: aspectos sanitarios y evaluación práctica' y ‘Corrosión en la industria alimentaria'.

EVENTO PRINCIPAL

El lema de Copania 2016 es ‘Actualidad en la industria alimentaria panameña: retos, logros y oportunidades'.

La conferencia inaugural, la noche del 18 de abril, será ‘Situación actual de la industria alimentaria panameña en el marco de la globalización de los mercados'.

A lo largo de la semana del congreso se abordaran cinco ejes temáticos:

Reingeniería y ecoeficiencia de procesos, que tratará sobre cómo los procesos pueden ser mejorados y tornarse más ecoamigables, ayudando a la empresa a reducir consumo energético y beneficiando al ambiente.

Responsabilidad social y preservación ambiental estará enfocado hacia el cuidado del ambiente, así como en la responsabilidad que tienen las empresas sobre sus colaboradores.

Una de las conferencias que tendrá lugar bajo este eje será ‘Huella hídrica en la industria alimentaria'.

‘Normalmente se escucha sobre la huella de carbono, pero la huella hídrica está mucho más relacionada a la industria de alimentos porque utiliza demasiada agua', expone la estudiante Katherine Martínez, presidenta de la directiva de Copania 2016.

‘Se hablará sobre cómo reutilizar esa agua para que no afecte los procesos, la calidad o la inocuidad del alimento'.

Megatendencias y nutrición hablará sobre las innovaciones nuevas o controversiales en la industria y sobre nutrición, ‘un tema muy relacionado a ingeniería de alimentos' según indica Martínez.

Productos marinos y de valor agregado busca ahondar en un tema que no se estudia a profundidad en la carrera de la UTP.

‘Panamá está rodeado de mar por ambos lados, aquí existe un potencial grande para procesar y explotar productos marinos', señala la estudiante. ‘Como ingenieros en alimentos panameños, debemos saber un poco más del tema'.

Finalmente, análisis de riesgo abordará la trazabilidad del producto. En otras palabras, ‘cuando se le da seguimiento al producto hasta que el cliente lo compra'.

Para Martínez, esto es importante porque considera que Panamá no está lo suficientemente avanzado en este tema que es tan necesario para asegurar la competitividad de los productos nacionales a nivel de exportación.

Aparte de conferencias, habrá dos talleres sobre temas distintos, con aspectos tanto teóricos como prácticos.

La mañana del miércoles 20 de abril se dedicará a realizar giras a empresas, mientras que el jueves se llevará a cabo un panel sobre ‘superalimentos', por la Asociación Panameña de Nutricionistas y Dietistas, y un foro de emprendimiento.

‘Algunos de los temas principales del foro de emprendimiento incluirán motivación, capital semilla y casos de éxito, así como un mensaje para invitar a las personas a que emprendan', detalla Martínez.

En cuanto al eje temático de nutrición y el panel sobre los ‘superalimentos', la estudiante considera que es una oportunidad para que el ingeniero en alimentos y el nutricionista entiendan que deben trabajar en conjunto, pues sus conocimientos se complementan.

Por otro lado resalta que no hay cosa tal como un ‘superalimento', pues la buena nutrición trata de hacer un balance entre los distintos grupos alimentarios, para ayudar a mantener la salud y el peso en óptimas condiciones.

==========

RETOS LOGROS Y OPORTUNIDADES

Un llamado al panameño

El congreso va dirigido, principalmente, a los estudiantes de la carrera en ingeniería de alimentos, pero también a los profesores y a las empresas.

‘Es importante que lo vean no solo como una inversión a la educación, sino al futuro de su empresa, pues se está formando a profesionales capaces', manifiesta la estudiante Katherine Martínez, presidenta del Congreso Panameño de Ingeniería en Alimentos (Copania) 2016.

‘En Panamá hay mucho potencial por explotar a nivel educativo', agrega. ‘El panameño debe aspirar a superarse y a desarrollar su capacidad intelectual a través de actividades como esta, que le ayuden a actualizar sus conocimientos'.

Por otra parte, la estudiante de la UTP destaca que aunque al principio querían contar con una mayor participación de expositores panameños, en algunos casos no obtuvieron respuestas positivas.

Sin embargo, los conferencistas internacionales sí expresaron un gran interés.

‘Personas de afuera nos contactaban con interés en participar, lo que nos pareció fabuloso porque siempre es bueno tener la experiencia de profesionales de la industria en otros países', comenta la presidenta de Copania 2016.

Así, expondrán en Panamá especialistas de países como Colombia, México, Brasil, Chile y Venezuela.

Para mayor información o inscripciones, los interesados pueden escribir a : copania.utp.ac.pa

==========

JORNADA DE INTERÉS PARA

El congreso fortalece los conocimientos y ofrece nuevas experiencias

Lo Nuevo
comments powered by Disqus