Jubilados mantienen deuda de $2,982 millones con la banca

Actualizado
  • 27/03/2016 01:00
Creado
  • 27/03/2016 01:00
Entre diciembre de 2014 y diciembre de 2015, la deuda de los jubilados de la CSS se incrementó un 12%, o $325 millones

La deuda del sector de población panameña considerado como ‘la tercera edad' se incrementa a pasos acelerados. .

A diciembre de 2015, los jubilados y pensionados adeudaban $2,982 millones al Sistema Bancario Nacional, de acuerdo con un reporte de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Según el informe, el nivel de endeudamiento de este grupo se incrementó en $325 millones o 12.2% entre diciembre de 2014 y diciembre del 2015. Al finalizar el mes de diciembre de 2014, la deuda se ubicaba en $2,657 millones.

Datos de la Caja de Seguro Social (CSS) indican que en Panamá hay aproximadamente 235 mil jubilados y pensionados.

De este total, aproximadamente 127 mil personas son jubiladas por vejez, 36 mil personas reciben pensión de sobreviviente y 60 mil personas se benefician con una pensión de invalidez o retiro anticipado.

De acuerdo con las cifras de la CSS, este grupo recibió ingresos por aproximadamente $1,200 millones por año.

El exdirector de la CSS Juan Jované opina que los aumentos en préstamos se dan por dos situaciones.

‘La primera es la necesidad económica de estas personas, debido a que las pensiones no son buenas, pues la inflación las ha deteriorado', indicó.

‘Además, muchos de estos abuelos deben cargar con su familia y responsabilizarse de sus hijos y nietos', enfatizó el también docente.

Jované señaló que otra razón por la que acceden al crédito son las prácticas poco éticas de las ‘casas financieras'.

En su caso particular, el exdirector de la CSS comentó que todavía no le había salido la resolución de su pensión cuando ya lo estaban llamando para ofrecerle préstamos.

Jované considera que debe haber una legislación que proteja a los jubilados de las presiones y permita eliminar la práctica de los funcionarios de la CSS de filtrar la información sobre las futuras pensiones.

En tanto, el economista Augusto García indicó que para los bancos este tipo de préstamos son muy seguros, pues el nivel de riesgo es menor, por lo que siempre será una cartera apetecible para los entes financieros, lo cual considera que seguirá sosteniéndose en el tiempo este tipo de deudas.

Además de la banca, también colocan préstamos entre los jubilados y pensionados las financieras y agiotistas que operan a la libre. Se estima que la deuda contraída con estos podría ser aún superior.

==========

JUBILADOS Y PENSIONADOS

La renta segura de este sector de la población lo hace atractivo para los prestamistas.

235 mil jubilados tiene el país actualmente. De estos, 127 mil se retiraron del mercado laboral por vejez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus