Arte chino: entre la calidad y el lucro

Actualizado
  • 30/03/2016 02:00
Creado
  • 30/03/2016 02:00
La venta en subasta de los 100 principales artistas chinos vivos alcanzó en 2015 los $565 millones, una caída de 45% respecto al 2014

La serenidad de los paisajes con tinta de Cui Ruzhuo, el artista chino vivo más lucrativo de la actualidad, contrasta con el tumultuoso mercado del arte contemporáneo, guiado por el dinero, a veces en detrimento de la calidad.

El año pasado los compradores se disputaban sus pinturas, acuarelas monocromáticas de paisajes montañosas, en las salas de subastas, generando $120millones, o sea una subida de 69% en relación con el año anterior, según un estudio de Hurun Report.

Pero el incremento del valor de las ventas de sus obras va en contracorriente a la tendencia general del mercado de arte chino en general: el resultado acumulado de las ventas en subasta de los 100 principales artistas chinos vivos alcanzó el año pasado los 565 millones de dólares, una caída de 45% respecto a 2014, según Hurun Report.

CUI ROZHOUARTISTA CHINO

‘El mercado del arte chino es un verdadero desmadre',

Una caída debida al desplome del número de obras (6.863 vendidas en 2015 contre 15.921 el año anterior).

Cui Razhou está convencido de que sus óptimos resultados en el mercado en medio de ese oscuro panorama obedecen a la calidad no comprometida de sus obras. ‘Cuando un artista crea, es muy importante que sea sincero y responsable con su arte', declaró Ruzhuo, quien este año cumple 74 años.

‘No consideren las obras sólo como productos', afirma el artista multimillonario dirigiéndose a sus colegas.Y es que las conversaciones en los últimos años han ido girando hacia el dinero y no hacia la calidad.

‘El mercado del arte chino es un verdadero desmadre. La gente busca normas para evaluar las obras, pero el arte no es como los Juegos Olímpicos', subraya Xie Chunyan, artista y columnista.

‘Un salto de longitud se mide en metros. Pero para el arte no es tan sencillo. El dinero puede constituir una unidad de medida, pero no es el único criterio', añade.

SOBORNOS

Según el presidente de Hurun Report, Rupert Hoogewerf, la clasificación también sirve de guía para las personas a las que les interesa el arte, pero no lo comprenden.

Quisieran saber más ‘pero no saben por dónde comenzar', explica, refiriéndose a ‘los nuevos ricos'.

El mercado chino del arte contemporáneo está lleno de incoherencias y derivas.

En ocasiones los críticos cobran coimas a cambio de artículos halagadores, lo que contribuye a disparar los precios.

Hoogewerf reconoce que sus estadísticas se basan en los resultados de las subastas y por lo tanto no reflejan toda la realidad.

‘Todo el mundo sabe que el precio de las subastas pueden inflarse', afirma.

Esto amenaza la calidad y la evolución del mercado, según artistas y críticos.

‘Un medio artístico focalizado en el dinero genera artistas de valor neto elevado. No artistas importantes o realmente excepcionales', lamenta Li Mo, calígrafo e historiador de la universidad de Pekín.

DOS ALAS DE UN PÁJARO

‘El mercado del arte y la creación artística son como las dos alas de un pájaro. Si el ala de la creación se atrofia y la del dinero se hace fuerte, el medio artístico da palos de ciego'.

El mercado, según el crítico Qi Jianqiu, se vio muy afectado por la ralentización económica y la campaña anticorrupción del presidente Xi Jinping.

Según el pintor Zhang Zhaohui, si las ventas de algunos artistas han progresado es ‘debido a las buenas relaciones con los burócratas y los ricos'.

‘No son artistas muy buenos, pero trabajan con su red. Utilizan quizá el 10% de su energía y de su materia gris para pintar y el 90% para sacar provecho de sus relaciones', estima el pintor, convencido de que la historia los pondrá en su lugar.

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