Centro financiero de Panamá sortea amenazas externas

Actualizado
  • 12/04/2016 02:00
Creado
  • 12/04/2016 02:00
El país aloja la actividad de 90 bancos, 76 fiduciarias y 29 compañías de seguros. El monto en activos duplica las cifras de hace 15 años

Panamá es noticia mundial. Acapara los titulares de prensa desde hace una semana cuando el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), diera a conocer la histórica filtración de documentos bautizada con el nombre de ‘Panama Paper', que salpica a un considerable número de líderes políticos de todo el mundo, reconocidos empresarios, artistas y hasta estrellas del deporte, que poseen cuentas y empresas en sistemas financieros ‘off Shore'.

La información es profusa con todo tipo de análisis a favor o en contra del país, del gobierno y del centro financiero internacional de Panamá en donde operan 90 bancos, 76 fiduciarias y 29 compañías de seguros.

Amenazas

Las amenazas externas que enfrenta desde hace más de una década el centro bancario panameño no han debilitado su crecimiento. Finalizó el año pasado con un alza en sus activos de 9.3% para totalizar 118 mil 478 millones de dólares.

La cartera de crédito se ubicó en 72 mil 563 millones de dólares, 9% más que el 2014; por el lado del pasivo los depósitos finalizaron en 83 mil 821 millones, registrando un incremento de 7.5%.

El monto en activos duplica las cifras de hace 15 años y la de pasivos la triplica con creces en comparación con los años en que comenzó Panamá a figurar en toda clase de lista de organismos internacionales y que se le catalogó como un paraíso fiscal. El centro bancario arrancó el 2,000 con 38 mil millones de dólares en activos totales, cinco años después subían a 38 mil 642 millones de dólares y para el 2010 se ubicaron en 71 mil 899 millones de dólares. Mientras que los depósitos totales en esos mismos años pasaron de 26 mil 954 millones de dólares a 27 mil 101 millones y cerraron hace cinco años en 51 mil 377 millones de dólares, respectivamente.

Del total de pasivos, los depósitos externos sumaban 13 mil 079 millones para el año 2,000, registraron una caída en el 2005 cuando totalizaron 11 mil 362 millones de dólares y hace cinco años cerraron en 20 mil 783 millones de dólares.

Pero ello no quita que el sistema financiero no haya perdido competencia. En el último informe del Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (2014-2015) el país mostró una ventaja comparativa en la mayoría de los indicadores evaluados en el Pilar: ‘Sofisticación del Mercado Financiero', sin embargo, en comparación con la medición anterior todos los indicadores perdieron posiciones.

El único indicador que mejoró dentro de la evaluación es el Índice de derechos legales, que ganó cuatro posiciones.

Ventajas

Entre las ventajas, sobresale la solidez del sistema bancario, la eficiencia y agilidad de los procesos, abundante acceso crediticio, seguridad en los sistemas bancarios, estabilidad, buena calificación de riesgo país en la categoría de Grado de Inversión.

Además, el país cuenta con bancos de procedencia internacional que operan directamente con otros países de la región logrando que el país sea más competitivo.

De las 14 características que son el denominador común entre los centros financieros de mayor éxito, Panamá cumple a cabalidad con unas cuantas: una bolsa de valores —a la que aún le falta mucho desarrollo— y bajas restricciones a los flujos de capitales.

Con respecto a sus pares de otros países, le faltan elementos importantes como los son: sistemas jurídicos confiables, independencia del regulador frente a cambios políticos, escuelas de negocios, seguro a los depósitos y posicionamiento del país con bajos niveles de corrupción.

La competencia tiene además a su favor, infraestructura de primer nivel, mano de obra calificada y están alineados con las exigencias de organismos internacionales.

Las agencias calificadoras destacan en sus informes que el marco regulatorio del país está rezagado en comparación con algunos estándares internacionales, pero el adecuado historial de los reguladores y las dinámicas competitivas de los bancos proporcionan estabilidad al sistema financiero.

Las autoridades reguladoras ya han empezado a tomar medidas y su hoja de ruta para el quinquenio se basa en tres grandes enfoques: actualizar el marco regulatorio acorde a estándares internacionales, fortalecer la calidad de la supervisión basada en riesgos y fortalecer el posicionamiento y competitividad del Centro Bancario Panameño.

Analistas financieros reconocen la importancia del centro financiero y de que recibe ataques externos muchas veces injustificados por el hecho de que es una realidad que en Panamá se refugian capitales provenientes de ‘infiernos fiscales', que es en lo que se han convertido Estados Unidos y Europa en donde la carga impositiva en muchos casos puede ser superior a los ingresos.

‘Tanto EE.UU. como las grandes potencias europeas necesitan recaudar todo lo posible en impuestos y Panamá es uno de los blancos en este objetivo', dijo uno de los consultados.

Sus aseveraciones las sustentó con datos sobre los activos bajo gestión del centro bancario que bancos panameños han pasado de 70 mil a 300 mil millones en los últimos cinco años, producto de las fortunas que están llegando al país.

Fortalezas

Pero Panamá, advirtieron, no es el único país que recibe este tipo de fondos con creaciones de sociedades ‘Off Shore'.

El secretario general de la Superintendencia de Bancos, Gustavo Villa, dijo que aún en las circunstancias más adversas el centro financiero mantiene sus fortalezas porque es un sistema estable y bien capitalizado.

Lo apoya el hecho de que Panamá es una economía dolarizada en franco crecimiento, atractiva para la inversión extranjera y con buenas perspectivas hacia el futuro.

‘Tenemos la oportunidad de mejoras en supervisión y regulación hacia Basilea III para consolidar el sistema', puntualizó.

==========

‘Panamá es una economía dolarizada en franco crecimiento, atractiva para la inversión extranjera y con buenas perspectivas hacia el futuro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus