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10 de Dec de 2019

Economía

Las grandes fabricantes de ‘smartphones' tocaron su techo

Estas dos marcas han registrado un crecimiento por lo bajo espectacular justo cuando Apple y Samsung estaban en crisis

Oferta de teléfonos inteligentes de la firma Apple, en diciembre de 2014.

El decrecimiento de ventas de teléfonos inteligentes de Samsung y Apple, las dos que más facturan en el mundo (dominan el 38.8% del mercado), ha dejado por sentado el enfriamiento de la revolución de los gadgets de ambas firmas.

Al cierre del primer trimestre, las ventas de los gigantes cayeron 0.6% y 11% respectivamente, en parte por la saturación del mercado de telefonía móvil inteligente en Europa y Estados Unidos, que con China e India generan tendencia en ese negocio.

La otra razón: los precios. Según un reporte del diario El País , en China, el precio promedio de de un terminal nuevo aumentó de $207 a $257 entre 2013 y 2015, lo que ha hecho que los consumidores busquen las nuevas alternativas: Oppo y Vivo Mobile.

Estas dos marcas han registrado un crecimiento por lo bajo espectacular justo cuando Apple y Samsung estaban en crisis.

De acuerdo con la Corporación Internacional de Datos (IDC), Oppo pasó de vender 7.3 millones de teléfonos a 18.5 millones (153% de aumento), mientras Vivo creció de 6.4 millones a 14.3 millones (123%).

En ese tiempo, Huawei creció 58% (pasó de vender 17.4 millones de teléfonos a 27.5 millones), y el resto de las marcas decrecieron 11%, al poner en el mercado 141 millones de terminales.

Huawei, segúnlos datos de la consultora IDC, es una de las grandes amenazas al binomio Apple-Samsung. Al final de marzo tenía el 8.2% del mercado mundial, tres puntos porcentuales más que un año antes. El crecimiento de Oppo y Vivo Mobile no es un problema: si bien, juntas tienen la misma cuota que Huawei, no tienen la proyección mundial que esta.