Temas Especiales

06 de Mar de 2021

Economía

EE.UU. excluye a Mawa Enterprises de la ‘Lista Clinton'

La salida de la empresa se da luego de que el empresario Abdul Waked aceptó transferir sus acciones

EE.UU. excluye a Mawa Enterprises de la ‘Lista Clinton'
El ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia, anunció la salida de Mawa.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, confirmó ayer la exclusión oficial de la empresa Mawa Enterprises de la ‘Lista Clinton', luego de que sus accionistas sospechosos de narcotráfico y lavado de dinero aceptaran transferir el control de sus acciones.

Mawa Enterprises, en la que el empresario panameño Abdul Waked figuraba como secretario, es la primera que se logra sacar de la temida ‘Lista Clinton' mediante las negociaciones entre el Gobierno panameño, los accionistas y las autoridades estadounidenses.

‘Esto (la exclusión de Mawa) es producto del trabajo de intermediación que el Gobierno ha estado llevando a cabo, y se dio como resultado de la transferencia de la propiedad de la empresa y de la salida de los señores Waked como accionistas de las mismas. La exclusión de Mawa de la Lista Clinton es la primera solución tangible y concreta que hacemos en este caso', afirmó De La Guardia.

La decisión de excluir a Mawa Enterprises de la lista estadounidense fue confirmada por el propio Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en una nota que cuelga en su página web, pero que no explica las razones para la salida.

‘A la empresa Mawa la sacaron en tiempo récord. Estamos sorprendidos con la forma en que los dueños de Mawa liquidaron toda participación de Waked, con el 50% de las acciones. Se pusieron pilas, contrataron buenos abogados y tomaron las acciones necesarias para salir de la lista', expresó el embajador de Estados Unidos, John D. Feeley, en una entrevista exclusiva en Telemetro, en donde además reconoció que hay muchos ‘inocentes' que están pagando por la situación y lamentó lo que están viviendo los empleados de las empresas afectadas.

En este contexto, De La Guardia reiteró que el principal objetivo de las consultas adelantadas con EE.UU. es asegurar que las empresas sigan operando y una vez que estas puedan continuar funcionando con las licencias otorgadas, tratar de buscar una solución definitiva.

Mawa Enterprises fue incluida el 5 de mayo en la ‘Lista Clinton' junto a otras cerca de 70 empresas relacionadas con la familia Waked.

La empresa, que opera en la Zona Libre de Colón, fue constituida en 1992 y en su directiva figura también Alfredo Maduro Sosa.

En cuanto al caso del Grupo Felix (Distribuidora Maduro, Importadora Maduro y las tiendas Felix), De La Guardia reiteró que ya se propuso a los accionistas una solución que les permitirá seguir operando. ‘Creemos que la decisión del Departamento del Tesoro anunciada esta mañana es una muestra de que estos procesos funcionan y logran que las empresas involucradas se salven', dijo.

Representantes del Grupo Felix anunciaron a última hora de este viernes que Abdul Waked firmó un fideicomiso por el que cede sus acciones al Banco Nacional, lo que significa la virtual salida de las tiendas Felix de la lista sancionaroria.

El administrador del fideicomiso será Carlos Rabat.

Soho Mall y el hotel Sheraton de Colón mantienen una licencia de la OFAC para poder mantener operaciones con Estados Unidos hasta el 6 de julio próximo, mientras que al Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá le extendieron su licencia especial por seis meses más, hasta en ero de 2017.

De La Guardia instó a los accionistas de las empresas incluidas en la lista a que sigan la función planteada para que empresas como el Grupo Felix puedan salir también, al tiempo que señaló que seguirán trabajando para buscar soluciones.

‘Hasta este momento el Grupo Felix no cuenta con una licencia y ahora hay que buscar una solución. Estamos trabajando caso por caso para salvar a la empresa y a los empleados', afirmó De La Guardia.

Por otra parte, el Gobierno de Panamá designó oficialmente la comisión interministerial que se encargará de proteger a los cerca de 4 mil trabajadores que dependen de la familia Waked.

El grupo de trabajo ‘se encargará de analizar los casos y presentará informes periódicos al presidente sobre las evaluaciones y posibles acciones a tomar, en el caso de que haya impactos en el sistema económico nacional en razón de la inclusión de nacionales, ya sean personas naturales o jurídicas, en la Lista Clinton' contra el narcotráfico.

La comisión estará presidida por el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de La Guardia, y conformada por los titulares de Comercio e Industrias y Trabajo y Desarrollo Laboral, Augusto Arosemena y Luis Ernesto Carles, respectivamente.

De la Guardia estará autorizado para ‘suscribir acuerdos con las autoridades del Gobierno de Estados Unidos, previo consenso con los demás miembros de la comisión'.