Temas Especiales

05 de Apr de 2020

Economía

Aduanas espera recaudar $1,550 millones en 2016

Impuestos

Aduanas espera recaudar $1,550 millones en 2016
Aduanas espera recaudar $1,550 millones en 2016

Este año la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) espera recaudar un total de $1,550 millones, lo que representaría un solido crecimiento promedio anual del 4%.

Cifras de la ANA revelan que durante el 2015, la entidad aportó a las arcas del Estado un total de $1,440 millones, siendo considerada la más alta de los últimos siete años. Ver recuadro: Recaudaciónes

Jóse Gómez Núñez, director general de ANA, asegura que la cifra representará un ingreso récord en los aportes, ya que el comportamiento de las recaudaciones ha mantenido un crecimiento anual moderado del 4%.

‘Por dos años seguidos, Aduanas ha sabido mantener su ritmo de trabajo, aún cuando las expectativas del intercambio comercial a nivel internacional han sufrido bajas considerables y los problemas que enfrenta la Zona Libre de Colón han mermado la actividad de comercio exterior del país, la ANA ha logrado romper los récords de recaudación tributaria, aportando al erario, cifras que sobrepasan los $2,700 millones, superando incluso, al Canal de Panamá en aportes', afirmó Gómez.

En cuanto a su lucha contra el contrabando, la falsificación y el blanqueo de capitales, en dos años de gestión, la ANA ha decomisado mercancías por un valor CIF de $42.5 millones, atendido 525 casos por fraude marcario por cifras que ya superan los $54 millones; incautado 4,100 pacas y 20,000 cartones de cigarrillos de contrabando por más de 2.3 millones y retenido dinero no declarado por más de $2.1 millones (incluyendo dólares, euros, bolívares y dólares canadienses), siendo el Aeropuerto Internacional de Tocumen la zona aduanera que mayor actividad registra en este tipo de delito. Mientras que por cobros coactivos, el Juzgado Ejecutor ha logrado recuperar $140 mil, detalló el alto funcionario.