China confía en la fortaleza de sus lazos comerciales con UE

Actualizado
  • 05/07/2016 08:52
Creado
  • 05/07/2016 08:52
El país asiático "respeta" la decisión del Reino Unido de abandonar la UE tras el referéndum celebrado a finales de junio

China tiene confianza en la fortaleza de sus lazos comerciales con la Unión Europea pese al "brexit" y asegura que va a trabajar tanto con el bloque comunitario como con el Reino Unido para apuntalar la cooperación con ambos.

Así lo afirmó hoy un portavoz del ministerio de Comercio chino, Shen Danyang, quien añadió que su país "respeta" la decisión del Reino Unido de abandonar la UE tras el referéndum celebrado a finales de junio, según publica la agencia oficial Xinhua.

Aunque Shen admitió que la victoria del "sí" a abandonar la Unión ha "agravado los problemas en el mercado financiero global en el corto plazo, creando inseguridades en las empresas chinas y en sus inversiones en el extranjero", consideró que "los impactos en el largo plazo son limitados".

En el futuro, predijo, "la atmósfera para las inversiones internacionales se estabilizará y habrá nuevas oportunidades". La UE es el principal socio comercial de China y un destino clave en sus inversiones, si bien el Reino Unido se situaba como el segundo mayor socio comercial de Pekín dentro del bloque comunitario.

Tras la victoria del "brexit", el Banco Popular de China (central) anunció el pasado 24 de junio que había puesto en marcha un "plan de contingencia" para minimizar sus efectos en este país.

Se comprometió entonces a utilizar su política monetaria para mantener la liquidez del sistema financiero "en volúmenes adecuados y razonables" y preservar la estabilidad financiera.

China mostró su preocupación de cara al referéndum, ya que para el país la pertenencia del Reino Unido a la UE fue clave en su acercamiento a Londres y las empresas chinas ven con inquietud su separación del mercado único.

No obstante, al mismo tiempo, la segunda economía mundial gana protagonismo como posible mercado y destino de inversión para las empresas británicas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus