Temas Especiales

29 de Mar de 2020

Economía

CENA aprueba partida para monitoreo del agua del río La Villa

El CENA informó que se utilizará tecnología de punta, para monitorear la calidad de agua del río La Villa

Con el objetivo de que los más de 199,587 habitantes de la región de Azuero consuman agua potable y para garantizar la sostenibilidad del ecosistema, el Consejo Económico Nacional (CENA) aprobó una solicitud de crédito adicional por $250,000 al Ministerio de Ambiente, para que realice la primera fase de un sistema de monitoreo de la calidad del agua en la cuenca del río La Villa.

Eyda Varela de Chinchilla, ministra de Economía y Finanzas, encargada, destacó que buscan fortalecer el monitoreo existente en Azuero, aplicando tecnología de punta para la toma de decisiones adecuadas en el espacio y tiempo que coadyuven a la gestión efectiva de los recursos hídricos.

La primera fase de este proyecto se desarrollará en la cuenca del río La Villa y beneficiará directamente a 109,995 moradores de la provincia de Herrera, y 89,592 de la provincia de Los Santos. De acuerdo con los planes, en esta fase se diseñará, construirá y montará un sistema automatizado de monitoreo de calidad del agua, distribuida de forma estratégica en diversos puntos.

El CENA también autorizó al MEF la incorporación de un aporte de $9, 330, 424 , al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), para el primer semestre de 2016, proveniente de la transferencia del Fondo Tarifario de Occidente (FTO) al (FET).

También se le aprobó al MEF el aporte de $10, 653, 416, del Fondo Tarifario de Occidente (FTO), para compensar a la empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S,A., por los montos dejados de percibir a través de la actualización de las tarifas eléctricas del primer semestre de 2016.

El  CENA igualmente aprobó una solicitud de crédito adicional al Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) por $10, 877, 286 , para que cumpla con los compromisos pendientes en materia salarial correspondiente a vigencias expiradas por homologación salarial, sobresueldos y equipos de protección al personal.