Temas Especiales

28 de Jan de 2021

Economía

El mercado de seguros marca peor crecimiento en cinco años

En el primer semestre de 2016, el mercado de seguros mostró el peor crecimiento de los últimos cinco años

En el primer semestre de 2016, el mercado de seguros mostró el peor crecimiento de los últimos cinco años, revelan las cifras de Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (SSRP).

SECTOR

  • Los seguros en Panamá surgieron a inicios del siglo XX con las empresas de EE.UU..
  • En 1910 se funda la primera empresa de seguros de capital panameño.

Según el reporte oficial, las ventas de las primas de seguros aumentaron en apenas 0.8% en los primeros seis meses del año. En el primer semestre de 2015, las ventas se ubicaron en $688 millones y en los primeros seis meses de 2016 en $693.6 millones, un aumento de apenas $5.6 millones ( ver recuadro Primas suscritas de seguros según ramos).

Este resultado contrasta con el dinamismo logrado por esta actividad económica en años recientes. De acuerdo con la Contraloría General de la República, las primas suscritas de seguros crecieron 8.2% en 2012, en 9.3% en 2013, en 7.9% en 2014 y 1.2% en 2015 ( ver gráfica Crecimiento de las ventas).

Si se mantiene la tendencia del primer semestre, el 2016 sería el tercer año consecutivo de una fuerte desaceleración en las ventas de primas de seguros.

Entre los segmentos que incidieron en los escuetos resultados de esta actividad económica en el primer semestre del presente año, se encuentran la venta de seguro de transporte de carga, que se contrajo 12.9%, de seguros marítimo y aéreos (-22.3%), los seguros de riesgos diversos (-18.1%) y las fianzas (-17.5%).

En el caso de la venta de primas de seguro de vida individual, creció de forma muy modesta en el periodo evaluado, en solo 0.8%.

Por el contrario, mostraron buenos resultados la venta de seguros de salud, que creció 13%, los seguros de accidentes personales (27.9%), los ramos técnicos (38.3%) y los seguros colectivo de vida individual (10.8%) y de vida industrial (14.6%).

Entre las compañías que lideran el mercado de seguros en Panamá se encuentran Assa Compañía de Seguros, Mapfre Panamá, Compañía Internacional de Seguros, Pan American Life Insurance, Seguros Suramericana, Assicurazioni Generali, Aseguradora Ancón, General de Seguros, AIG Seguros y Seguros Fedpa.

La industria de seguros en Panamá se remonta a principios de siglo XX, cuando empresas de seguros norteamericanas establecieron operaciones en el istmo. Es en 1910 cuando se funda la primera empresa de seguros de capital panameño.