El Idiap investiga la leucosis bovina

Actualizado
  • 06/10/2016 02:00
Creado
  • 06/10/2016 02:00
Sector agropecuario

El virus de la leucosis bovina y su posible relación con enfermedades como el cáncer está siendo investigado por el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap), anunció Axel Villalobos, director de la entidad.

El funcionario ofreció estas declaraciones en un simposio durante el XXV Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias, que se realiza en Panamá.

‘Queremos sacar de la caja negra lo que está pasando con la leucosis, lo que tenemos que hacer y su posible relación con el cáncer', señaló Villalobos, quien estará al frente de la investigación.

El virus está siendo estudiado en Colombia desde hace más de quince años, y según la investigadora colombiana María Fernanda Gutiérrez, ahora lo están haciendo de manera conjunta con Panamá y el Idiap.

En Panamá, se investiga la presencia del virus en el ganado en pie, la leche y la carne, en fincas y mataderos.

‘Esta investigación es para buscar los factores de riesgo del virus de la leucosis bovinas para disminuir su presencia en los hatos de Panamá y Colombia, porque no tiene vacuna', expresó la científica, quien aseguró que ‘no' hay ningún riesgo para el consumo de carne o leche de vaca. ‘No hay por qué alarmarse o tener miedo', subrayó Villalobos.

Según Gutiérrez, aunque hay algunos reportes que asocian la leucosis bovina con cánceres, todavía ‘no' se puede asegurar.

‘Aquí no estamos hablando de una asociación causa-efecto o directa, sino que, como en muchas otras patologías, estamos estudiando los factores de riesgo, pero no podemos decir que produce el cáncer', advirtió.

‘Hay una discusión entre los científicos sobre si puede determinarse como zoonosis, pero aún no se ha dicho esa palabra', dijo Gutiérrez.

En el caso de Colombia, Gutiérrez indicó que sí se ha hallado la prevalencia del virus. Los estudios de la presencia de la leucosis en la leche ya han sido publicados y pronto saldrán los de la carne.

En las investigaciones en Panamá, Gutiérrez trabaja en tejidos cancerosos y Villalobos en cómo entra el virus y dónde podría estar, tanto en vacas como en humanos.

Las primeras muestras de sangre fueron enviadas a Corea y los resultados podrían estar listos esta semana. El presupuesto para el proyecto se está analizando, pero en equipos hay una inversión de $2 millones. La inversión original del proyecto fue de $10 mil.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus