Proponen que Panamá exporte ideas de TIC

Actualizado
  • 24/10/2016 02:01
Creado
  • 24/10/2016 02:01
Innovación

Un grupo de nueve personas entre empresarios y representantes del gobierno, además de aliados estratégicos, se han unido para crear un cómite cuya finalidad es convertir a Panamá en un Centro de Innovación Digital, el cual se denomina Panamá hub digital, con el cual pretenden definir la hoja de ruta para que el país concrete la iniciativa en los próximos 10 años.

En una entrevista con La Estrella de Panamá , Jaime Blanco, miembro de la Cámara Panameña de Tecnologias de Información, Innovación y Telecomunicaciones (Capatec) manifestó que ‘el istmo es uno de los países más competitivos de la región, sin embargo, nos queda un camino largo por recorrer en innovación, para poder convertir una idea —que tenga impacto mundial— en un producto o servicio que agregue valor y sea replicable por otros países'.

‘Lo que buscamos en conjunto es crear y exportar ideas, y para ello, nos fundamentaremos en cuatro pilares talento humano, infraestructura física y social, recursos financieros y un marco legal y regulatorio'.

El empresario reconoce que aún faltan indicadores que establezcan a dónde está y para dónde va el país, pero dijo que ‘el primer paso será crear un mapa para seguir los programas y los proyectos, para lograr los objetivos y promover relaciones de cluster entre empresas y recurso suficiente para hacer al sector competitivo a nivel internacional y exportar'.

Otro paso a seguir en esta estrategia es el establecimiento del Observatorio Panameño de Tecnologías de Información y Comunicación (Optic), que tiene como objetivo comprender la evolución y la perspectivas del sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de Panamá.

El Optic definirá información e indicadores del sector que servirán para elaborar políticas públicas y para el desarrollo de estrategias de mercado, es así que ‘sabremos cómo estamos en innovación, en exportación e impactando al Producto Interno Bruto (PIB) del país a través de la TIC', afirmó el representante de Capatec.

Blanco sostuvo que ‘el objetivo propuesto es desplegar acciones conjuntas entre el sector público, privado y académico para lograr el desarrollo sostenible del sector TIC de Panamá en aras de convertirlo en un centro que compita efectivamente en los mercados internacionales'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus