Panamá dará semillas biofortificadas a Haití

Actualizado
  • 15/11/2016 01:01
Creado
  • 15/11/2016 01:01
Los especialistas en semillas determinarán las zonas que cumplan con las condiciones necesarias para sembrar cada cultivo

El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) donará semillas, incluyendo las variedades biofortificadas del proyecto AgroNutre Panamá a Haití, que fue afectado por el huracán Matthew, en octubre.

La cooperación consta de semillas de arroz, frijol poroto, maíz y camote bioforticado, además de otros rubros como papa, ají pimentón, tomate, plátano y yuca, según se acordó en una primera reunión a través de una videoconferencia en la que participaron Axel Villalobos, director general del IDIAP; Ismael Camargo, director nacional de Recursos Genéticos y coordinador del Proyecto Nacional de Biofortificación AgroNutre Panamá; y Ladislao Guerra, director nacional de Productos y Servicios, con Xiomara Pérez, embajadora de Panamá en Haití, y el equipo de Cooperación Internacional y de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

No obstante, para decidir la cantidad de semillas, una misión del IDIAP realizará una gira técnica en la isla en los próximos meses.

Los especialistas en semillas determinarán las zonas que cumplan con las condiciones necesarias para sembrar cada cultivo.

Villalobos destacó que es importante contribuir en el rescate de la agricultura de Haití y darle una esperanza a sus habitantes, luego de haber sufrido con el paso de los ciclones en los últimos años.

Luego que se identifique el programa de multiplicación de semillas, la época de siembra y los requisitos fitosanitarios de Haití, se podría enviar parte de las semillas en el primer semestre del 2017, estimó Villalobos.

La embajadora de Panamá en Haití, Xiomara Pérez, agradeció la iniciativa del IDIAP, pues en estos momentos la isla requiere de toda la ayuda posible.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus