Temas Especiales

27 de May de 2020

Economía

Unasur busca equilibrar precios de las medicinas

El sistema, apuntó Samper a EFE, permitirá a los países miembros ‘comprar al mejor precio y sin caer en engaños'

Unasur busca equilibrar precios de las medicinas
El proyecto incluye la publicación de los precios de listas de medicamentos en los distintos países.

La Unión Suramericana de Naciones (Unasur) ultima el Banco de Precios de Medicamentos, una iniciativa de la agenda de salud regional para favorecer el acceso a las medicinas y equilibrar precios.

La iniciativa cobra especialmente importancia en una región que destina el 30% de su gasto sanitario a la compra de medicinas, explicó hoy el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, en Río de Janeiro.

El sistema, apuntó Samper a EFE, permitirá a los países miembros ‘comprar al mejor precio y sin caer en engaños'. El proyecto incluye la publicación de los precios de listas de medicamentos en los distintos países, la compra conjunta de productos y la producción de genéricos.

Los estudios previos a la creación del banco, añadió el titular de la Unasur, indican que el mismo medicamento puede tener una variación de precio de hasta diez o doce veces de un país a otro sin justificación.

La lista preliminar de medicamentos incluirá unos 34 productos, entre los que figuran tratamientos para enfermedades como el VIH y la hepatitis C. Unasur prevé que el banco de precios de medicamentos empiece a funcionar a principios del próximo año. Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela integrada la Unión de Naciones Suramericanas.