Unasur busca equilibrar precios de las medicinas

Actualizado
  • 17/11/2016 01:00
Creado
  • 17/11/2016 01:00
El sistema, apuntó Samper a EFE, permitirá a los países miembros ‘comprar al mejor precio y sin caer en engaños'

La Unión Suramericana de Naciones (Unasur) ultima el Banco de Precios de Medicamentos, una iniciativa de la agenda de salud regional para favorecer el acceso a las medicinas y equilibrar precios.

La iniciativa cobra especialmente importancia en una región que destina el 30% de su gasto sanitario a la compra de medicinas, explicó hoy el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, en Río de Janeiro.

El sistema, apuntó Samper a EFE, permitirá a los países miembros ‘comprar al mejor precio y sin caer en engaños'. El proyecto incluye la publicación de los precios de listas de medicamentos en los distintos países, la compra conjunta de productos y la producción de genéricos.

Los estudios previos a la creación del banco, añadió el titular de la Unasur, indican que el mismo medicamento puede tener una variación de precio de hasta diez o doce veces de un país a otro sin justificación.

La lista preliminar de medicamentos incluirá unos 34 productos, entre los que figuran tratamientos para enfermedades como el VIH y la hepatitis C. Unasur prevé que el banco de precios de medicamentos empiece a funcionar a principios del próximo año. Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela integrada la Unión de Naciones Suramericanas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus