Moody's rescata nota de riesgo de Odebrecht

Actualizado
  • 07/12/2016 01:00
Creado
  • 07/12/2016 01:00
La calificadora consideró que el acuerdo de lenidad alcanzado entre la empresa y el gobierno brasileño elimina la incertidumbre sobre su futuro

Tras la firma de un acuerdo de lenidad con las autoridades locales, la nota de crédito de la constructora brasileña Odebrecht recibió un empuje de la calificadora de riesgo Moody's, que subió su evaluación de Caa1 a B3, con perspectiva positiva.

El acuerdo de lenidad, realizado con las autoridades brasileñas, se alcanzó tras el compromiso de la constructora de colaborar con las investigaciones de la Justicia y pagar una multa de $2,000 millones como resarcimiento por su participación en la trama corrupta de Petrobras.

CONFESIÓN DE ODEBRECHT

Marcelo Odebrecht aceptó su culpa y prometió colaborar

La constructora pagará una multa de $2,000 millones en resarcimiento

Odebrecht, sentenciado a 19 años de prisión, dará detalles de la red de corrupción a la justicia

Para alcanzar este tipo de acuerdo es preciso que la empresa reconozca su participación en actos ilícitos, pague por los perjuicios causados y colabore con la investigación.

Odebrecht es una de las muchas constructoras brasileñas implicadas en el escándalo de la petrolera estatal Petrobras y su anterior presidente, Marcelo Odebrecht, fue condenado el pasado año a 19 años y 4 meses de cárcel por delitos de corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación para delinquir.

No obstante, su pena podría ser reducida drásticamente gracias a un acuerdo de ‘delación premiada' firmado con la Justicia y que algunos medios de comunicación locales ya han bautizado como la ‘confesión del fin del mundo'.

Moody's consideró que a pesar de la elevada cantidad que implica la multa, la ‘firma del acuerdo de lenidad es un crédito positivo' porque ‘retira a largo plazo la incertidumbre sobre su actuación financiera y operacional'.

‘El acuerdo permitirá al grupo continuar sus negocios con el Gobierno brasileño y entidades relacionadas y debería ayudar a reducir las restricciones a los fondos, especialmente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES)', resalta Moody's en un comunicado.

Marcelo Obedrecth, en la llamada confesión del fin del mundo, explicó cómo pasaba dinero a los gobiernos a cambios de la concesión de obras.

Entre otros implicados, está el exmandatario salvadoreño Mauricio Funes, quien habría recibido dinero para la campaña política que lo llevó a la Presidencia de su país. Funes es actualmente investigado por presunto enriquecimiento ilícito, y se encuentra asilado en Nicaragua.

Otro vinculado por Odebrecht es el expresidente peruano Ollanta Humala, quien habría recibido un monto de 3 millones de dólares proveniente de la empresa Odebrecht para su campaña.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus