DGI recauda $5,363 millones

Actualizado
  • 07/01/2017 01:00
Creado
  • 07/01/2017 01:00
La cifra de recaudación sobrepasó en 1.2% la meta prevista en el Presupuesto General del Estado, destaca el comunicado oficial.

La Dirección General de Ingresos (DGI) informó ayer preliminarmente que la recaudación de los ingresos tributarios en efectivo de 2016 ascendió a $5,363 millones; es decir, que crecieron 9.2%, al compararle con 2015.

La cifra de recaudación sobrepasó en 1.2% la meta prevista en el Presupuesto General del Estado, destaca el comunicado oficial.

Según la ley, los datos revelados son preliminares por cuanto los resultados oficiales deben ser certificados por la Contraloría General de la República, lo cual ocurre con posterioridad.

Previamente, detalla el comunicado que ‘en un país con tantas exoneraciones y con tan alta evasión fiscal como Panamá, es perfectamente sustentable que los ingresos tributarios crezcan menos que el crecimiento económico. Sin embargo, en este año fiscal extraordinario 2016, es un hecho que los ingresos tributarios en efectivo tuvieron un crecimiento superior al de la economía, sin necesidad de incrementar los impuestos'.

Según la DGI, se confirma que el trabajo técnico mediante los programas de fiscalización masiva; el Centro de Cobro Telefónico de la DGI; la reactivación de la jurisdicción coactiva; los operativos de presencia fiscal en la calle; nuevos agentes de retención de ITBMS; auditorías a grandes contribuyentes; auditorías de precios de transferencia; cruces de información con e-Tax 2.0, entre otros, fueron fundamentales para el resultado, en donde también ha participado activamente la Autoridad Nacional de Aduanas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus