ASEP ordena a las telefónicas desbloquear celulares a partir de abril

Actualizado
  • 11/01/2017 01:00
Creado
  • 11/01/2017 01:00
Los concesionarios están obligados a desbloquear a requerimiento del cliente, de manera inmediata y sin costo alguno

A partir del próximo 1 de abril de 2017, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) anunció que los concesionarios de servicios de telefonía móvil celular (N° 107) y de servicios de comunicaciones personales (N° 106) deberán comercializar los equipos terminales móviles desbloqueados, informó la entidad, mediante un comunicado.

La medida, aprobada en la Resolución AN No. 10817-Telco del 29 de diciembre de 2016 y promulgada en la Gaceta Oficial No. 28190-A el pasado 4 de enero del presente, busca facilitar y agilizar los procesos de portabilidad numérica.

Con la nueva regulación, que prohíbe la venta de los celulares bloqueados, los concesionarios están obligados a desbloquear a requerimiento del cliente, de manera inmediata y sin costo alguno, los terminales móviles bloqueados que hayan sido vendidos y/o entregados a sus clientes y/o usuarios antes de la entrada en vigencia de la presente Resolución.

Según la ASEP, los clientes y/o usuarios tendrán derecho al desbloqueo del equipo terminal, siempre y cuando no mantengan saldos pendientes por concepto de subsidio del equipo.

La ASEP determinó que el desbloqueo de los terminales se convirtió en una barrera que dificultaba la portación inmediata de los usuarios, luego de cinco años de la implementación de la portabilidad numérica, mediante Resolución AN-4793-Telco del 23 de septiembre de 2011.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus