Temas Especiales

22 de Jan de 2021

Economía

Volkswagen destrona a Toyota en ventas

Toyota ya fue superado por Volkswagen como líder mundial de ventas en el primer semestre de 2016

Volkswagen destrona a Toyota en ventas
Toyota ya fue superado por Volkswagen como líder mundial de ventas en el primer semestre de 2016.

Toyota Motor perdió en 2016 el título de compañía que mayor número de coches comercializa en todo el mundo en favor del grupo alemán Volkswagen, la primera vez desde 2011 que el fabricante japonés cede el trono como mayor vendedor anual.

Según los datos publicados ayer por la empresa con sede en Aichi (centro de Japón), el grupo Toyota, que incluye a sus subsidiarias Daihatsu Motor y Hino Motors, vendió 10,175 millones de unidades en todo el año pasado.

La cifra es un 0.2% superior a la del año pasado, pero inferior a los 10,3 millones de unidades (un 3.8% más) que vendió Volkswagen en 2016 pese a los efectos del reciente escándalo de manipulación de emisiones de sus modelos diesel.

La última vez que Toyota quedó como segundo mayor vendedor anual del mundo fue en 2011, año en el que el terremoto y tsunami devastaron el noreste de Japón y afectaron gravemente sus operaciones al causar importantes cortes en las cadenas de suministro.

Toyota ya fue superado por Volkswagen como líder mundial de ventas en el primer semestre de 2016 y también en la primera mitad de 2015, aunque entonces la compañía japonesa acabó líder ya que el escándalo de emisiones del grupo alemán se destapó en septiembre de aquel mismo año y golpeó gravemente sus ventas del último trimestre.

El líder mundial del motor, Toyota, protagonizó a principios de enero uno de los episodios más tensos con el nuevo presidente de la primera economía del mundo, Donald Trump, quien amenazó con imponerle unos aranceles aduaneros altos si continúa la construcción de su nueva planta de montaje de vehículos en México. Trump acusó recientemente de prácticas comerciales ‘injustas' a Japón, donde, dice, ‘cobran una gran cantidad de impuestos' sobre los productos estadounidenses, y ha hecho un llamamiento a las compañías del sector automotor a invertir en territorio estadounidense. Toyota anunció pocos días después una inversión de al menos $10,000 millones en Estados Unidos en los próximos cinco años.