Temas Especiales

26 de Nov de 2020

Economía

Populismo, Bitcoin y OCDE en foro sobre sociedades abiertas

Los días 15, 16 y 17 de febrero, Panamá será epicentro del Foro Internacional ‘Widening the Pathways to Open Societies'

Los días 15, 16 y 17 de febrero, Panamá será epicentro del Foro Internacional ‘Widening the Pathways to Open Societies' (Ampliando los caminos hacia Sociedades Abiertas), evento que reune a 25 expositores de varios países, de alto reconocimiento académico e intachable reputación.

LA INVERSIÓN A PESAR DE LA INDIFERENCIA
El argentino Martín Krause, quien posee una gran experiencia en leyes y economía institucional adelanta algunas de sus reflexiones sobre inversión y populismo.

Martín Krause

¿ES SUFICIENTE TENER GRADO DE INVERSIÓN?
Tener grado de inversión es muy importante, ya que abre la puerta a inversores institucionales. Puede ser la deuda si es que ésta no presenta mayor riesgo de incumplimiento, y muchas veces se emite con jurisdicción extranjera, más confiable.
¿PUEDE SER LA SOCIEDAD INDIFERENTE EN LOS TEMAS QUE NO AFECTAN SU ECONOMÍA?
Es así, lamentablemente prestamos atención a cuestiones inmediatas y aquellas que impactan en nuestro nivel de vida y muchas veces perdemos de vista que nuestro futuro y el de nuestros hijos depende de la calidad institucional, a la cual no prestamos atención.
¿CÓMO RESPONDE LA ECONOMÍA CUANDO LOS GOBIERNOS GANAN POR UNA AMPLIA MAYORÍA?
Ese problema ocurre en una democracia ‘ilimitada', o autoritaria, muchas veces populista, donde la mayoría, y el líder carismático que supuestamente la interpreta, creen que tienen las manos libres para hacer lo que desean. La solución a esto es atenernos a la democracia liberal, que restringe el ámbito de acción del Estado, divide el poder y abre la economía permitiendo mayor grado de libertad a mayorías y minorías.
CONCEPTOS COMO RULE OF LAW , SE ASOCIAN A ESTADO DE DERECHO, PERO ¿A QUÉ SE REFIERE EL TÉRMINO?
La frase rule of law no se refiere a toda ley aprobada por un Congreso o norma dictada por un Gobierno porque, entonces, cualquier norma sería así, incluso las del régimen nazi. Rule of law significa el Derecho con mayúscula, el respeto a los derechos naturales del individuo. Y a veces la ley puede ir en contra de ellos. Es el imperio de la ley y no la voluntad de un cierto gobernante.
¿ES POSIBLE UNA REPÚBLICA CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN AMENAZADOS?
Todos conocemos la esencial división del poder entre Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La prensa suele ser llamada el cuarto poder, porque cumple un papel esencial de control. Para ello debe tener absoluta libertad y no debe recibir ni aceptar sugerencias de nadie. El Estado no debería tener injerencia en la prensa, ya sea solicitando permisos, aplicando censuras o favoreciendo y castigando con la publicidad oficial
¿ES POSIBLE QUE UNA SOCIEDAD SUBSISTA SIN MEDIOS INDEPENDIENTES?
Es el caso de Cuba. Subsistirá, pero sin libertad y, en definitiva, en la pobreza, ya que no habrá nadie que controle el poder.
A EFECTOS DE LA INFORMACIÓN PÚBLICA, ¿ES MÁS IMPORTANTE LA INSTITUCIÓN O ¿QUIEN DETENTA EL CARGO?
Es correcto. ¿Quién es el gobernante de Suiza? Nadie sabe, tal vez ni los mismos suizos. Están gobernados más por las leyes y las costumbres que por personas y el país se encuentra entre los de mayor calidad institucional y mayor progreso. ¿Por qué la gente no se interesa? Consciente o inconscientemente se enfocan en aquello en lo que pueden decidir e incidir, y aquí no hay mucho margen, un voto no decide el rumbo de un país, pero mi decisión en un trabajo o en el supermercado sí decide mi futuro inmediato. Y si la gente no va a estar informada, ¿qué se puede hacer? Entre otras cosas, descentralizar, es más fácil estar al tanto de las cuestiones locales que de otras que están lejanas.

####################################################

UNA COALISIÓN FRENTE A LAS LISTAS DE LA OCDE
El estadounidense Daniel Mitchell, experto en política fiscal habla sobre las decisiones que debe tomar Panamá de cara al FATCA, la ‘Lista Clinton' y las exigencias de la OCDE.


Daniel Mitchell

DURANTE LA ADMINISTRACIÓN OBAMA, PANAMÁ FUE GOLPEADA POR LOS PAPELES DE PANAMÁ Y POR LA LISTA CLINTON. ¿ENVÍA LA ADMINISTRACIÓN TRUMP SEÑALES DE SEGUIR ESA POLÍTICA?
Esto es desconocido. Si Trump se parece a Bush, Estados Unidos se enfocará en relaciones bilaterales y no apoyará a la OCDE (o Unión Europea) en esquemas multilaterales de minar la competencia fiscal.
¿QUÉ PIENSA USTED DE FATCA BAJO LA ADMINISTRACIÓN TRUMP?
La abrogación sería muy difícil, pero hay definitivamente la presión para hacer algo. He sugerido a los legisladores que eliminen el FATCA para aquellas naciones que tienen acuerdos de intercambio de información fiscal con Estados Unidos. Ahora la pregunta se relaciona más con la economía de servicios de Panamá.
¿UNA COALICIÓN DE PARAÍSOS FISCALES ANTE LA OCDE SUPUESTAS A DEFENDER SUS POSTURAS MUNDIALMENTE ES POSITIVO?
Sería una idea muy buena. Pero ha sido difícil porque muchas de las naciones afectadas son competidores. Además, algunos de ellos son territorios británicos y por lo tanto no pueden hacer decisiones totalmente independientes.
¿CUÁL ES EL SIGUIENTE OBJETIVO DE LA OCDE CON PANAMÁ?
La OCDE y otros aliados izquierdistas en última instancia quieren destruir todas las formas de competencia fiscal. Ellos quieren los registros públicos de propiedad beneficiosa.
EL PREMIO NOBEL, JOSEPH STIGLITZ CREE QUE PANAMÁ DEBE TENER REGULACIONES MÁS FUERTES ¿HAY ALLÍ OTROS CAMINOS PARA QUE EL ISTMO SE ALEJE DE LA OCDE?
Stiglitz tiene un orden del día estridente izquierdista que producirá la miseria económica. Panamá es una pequeña nación y debería rendirse al imperialismo fiscal de naciones grandes (sobre todo debido a las amenazas de proteccionismo financiero). Pero Panamá nunca deliberadamente debería minar su competitividad por hacer más que necesario de apaciguar los países poderosos. Panamá ha alcanzado la Barrera de País de Ingreso Media, el crecimiento económico reduce la velocidad y como en muchos países hay xenofobia creciente como la gente busca cabezas de turco su estancamiento.
¿QUÉ TIENE QUE HACER PANAMÁ PARA SEGUIR CRECIENDO ECONÓMICAMENTE?
Todo reposa en sus legisladores, pues son ellos los que tienen que hacer los cambios necesarios para que el país alcance un sitial entre los 10 primeros países con Libertad Económica. Panamá debe reducir la carga de regulación, mejorar los derechos de propiedad.
¿CUÁLES SON LAS AMENAZAS A LA LIBERTAD INDIVIDUAL Y SOCIEDADES ABIERTAS?
En una, y justa sociedad libre, abierta, debería haber una esfera personal de intimidad que no debería ser violada por el gobierno a no ser que haya una investigación legítima criminal. Aquella esfera debería incluir la información financiera. Si los gobiernos tienen sistemas buenos fiscales (sin el impuesto mundial y ningunos impuestos excesivos de ahorro e inversión), no habría ninguna necesidad de tener acceso a la información financiera.

#################################################

EL BITCOIN LLEGÓ PARA VALORARSE MUCHO MÁS
Las ventajas que tiene el Bitcoin frente a los sistemas de pago tradicionales, han llevado a esta moneda de Internet a apreciarse aún más desde su lanzamiento en 2009. De esto y más disertará Pavol Luptak.

CréditoPavol Luptak

¿QUÉ ES EL DINERO Y CÓMO SE DIFERENCIA DE LA CRIPTOMONEDA, COMO BITCOIN?

Me gusta la definición general en la que se considera dinero como una medio de intercambio. Creo que es uno de los grandes inventos de todos los tiempos. Generalmente, el dinero está establecido así por leyes y regulaciones de un gobierno y país determinado. Aparentemente este no es el caso de Bitcoin y otras criptomonedas, emitidas por redes descentralizadas sin un solo ‘controlador', como los bancos centrales. B itcoin es una criptomoneda global y descentralizada. Todas sus reglas están reguladas por estrictos protocolos propios que hacen imposible el control de ningún Gobierno. Su valor lo establece el libre mercado.
¿ES REALMENTE EL DINERO DEL FUTURO O HAY OTRAS ALTERNATIVAS?
Claro que hay otras alternativas, y eso es bueno, pero en este momento, Bitcoin es la más popular, con un mercado capitalizado de cerca de $16 mil millones. Bitcoin podría convertirse en una moneda ‘entre bancos' pero todavía hace falta más privacidad, aún falla como criptomoneda ‘seudo-anónima' frente a otras totalmente anónimas, como Monero, ZCash, ZCoin, Dash, SDC. Pronto, ‘Lightning Network' podrá incrementar el anonimato de Bitcoin y hacerlo más útil, como la más popular alternativa al dinero convencional.
¿QUÉ ES BITCOIN ACTUALMENTE Y DÓNDE ESTÁ?
El ‘núcleo' de Bitcoin radica en la cadena de seguridad ‘blockchain' y los protocolos Bitcoin, que aportan registros públicos descentralizados en los que se pueden almacenar cualquier información permanentemente.
¿QUÉ PIENSA DEL PAPEL DE LOS BANCOS EN LA CREACIÓN DEL DINERO?
Es una fórmula obsoleta. Personalmente me aterra el monopolio estatal para emitir dinero, porque le da al Estado poder sobre el dinero que le pertenece a la gente y sobre sus ahorros. Emitiendo dinero ‘nuevo' los bancos centrales pueden rápidamente devaluar la moneda y convertir en a la gente en pobres de un día para otro. Soy un ferviente admirador de la ‘banca libre', y por eso creo nadie debería forzar a otros a usar un dinero determinado. La gente debería tener derecho a elegir. La criptomonedas son herramientas liberadoras.
¿CREE QUE LOS BANCOS SERÁN REEMPLAZADOS POR LAS CRIPTOMONEDAS?
Al menos aquellos que se niegen a extender sus portafolios. Creo que la mayoría de los bancos modernos adoptarán las criptomonedas porque los clientes las van a pedir. Será una cuestión de sobrevivencia.
¿PODRÁ USARSE PARA TRANSACCIONES COTIDIANAS COMO COMPRAR EN EL SUPERMERCADO?
Por supuesto. Ya funciona así en Taiwán y Hong Kong. Hay al menos doce lugares en Panamá donde se aceptan Bitcoins.
¿QUÉ EFECTOS TENDRÁN LAS CRIPTOMONEDAS SOBRE LA ECONOMÍA?
A causa de las protestas de taxistas o propietarios de hotel, Uber o Airbnb morirá en algunas ciudades. Podemos verlo en Budapest, Barcelona o Berlín. Pero habrá una versión completamente descentralizada de Uber o Airbnb que usará criptomonedas y se hará imparable por gobiernos.