La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Economía

El BCIE y MEF acuerdan crédito por $100 millones para el saneamiento de Panamá

Los recursos serán destinados a apoyar la expansión de obras de saneamiento y servicios públicos para mejorar la calidad de vida de los panameños

Tatiana De Janon, Dulcidio De La Guardia y Nick Rischbieth.

Un convenio de préstamo por $100 millones para el  financiamiento del Programa de Saneamiento de los Distritos de Arraiján y La Chorrera firmó este miércoles, 7 de junio, el Banco Centroamericano de Integración Económica  (BCIE)  con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La firma del convenio estuvo a cargo del presidente Ejecutivo del BCIE,  Nick Rischbieth y el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, en representación del Gobierno de Panamá.

El presidente  Rischbieth destacó que el desarrollo de infraestructura de servicios básicos en la región es fundamental para promover la equidad, mejorar la calidad de vida de los habitantes y dar el impulso en competitividad que necesita la región para lograr un crecimiento sostenible.

Asimismo, comentó, que los financiamientos otorgados por el BCIE confirman el compromiso del apoyo que la multilateral ofrece a sus países socios, con el propósito de contribuir con el logro de sus esfuerzos relacionados en la lucha contra la pobreza, el desarrollo sostenible y la inclusión social.

El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio De La Guardia, indicó que el convenio de préstamo es fundamental para el programa de saneamiento de los distritos del área Oeste de Panamá, que ejecuta el Gobierno del Presidente Juan Carlos Varela.

“La recuperación de las condiciones sanitarias y ambientales de esta importante área del país se traducirá en una mejora de las condiciones de salud, medio ambiente y calidad vida de la población”, agregó De La Guardia.


Programa

El Programa de Saneamiento de los distritos de Arraiján y La Chorrera  consiste en el financiamiento del diseño detallado y la construcción de los Sistemas de Alcantarillado Sanitario de los Distritos de Arraiján y La Chorrera de la provincia de Panamá Oeste, que permitirá la recolección, conducción y tratamiento final de las aguas residuales generadas en esta zona, para disminuir los niveles de contaminación de los ríos, quebradas y la bahía de Panamá, y por ende mejorar la salud pública y calidad de vida de sus habitantes.

El Programa se encuentra enmarcado en la Estrategia Institucional 2015-2019 del BCIE y priorizado en el Plan Estratégico de Gobierno 2015 – 2019 de la República de Panamá. Impacta en el Eje Estratégico de Desarrollo Social y en el Área de Focalización de Desarrollo Humano e Infraestructura Social.

Con el proyecto se apoyará al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre los que se pueden citar: garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos; disponibilidad de agua y su gestión sostenible; construir infraestructura resiliente; promover la industrialización inclusiva y sostenible; lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean seguros y sostenibles y conservar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Con este financiamiento el BCIE prevé apoyar a la República de Panamá a través de los siguientes impactos en el desarrollo:

Mejoramiento de la Salud y la Calidad de Vida: con la mejora en la calidad del agua superficial y subterráneas y la disminución del riesgo de contaminación por patógenos y vectores sanitarios.

Efecto en la Economía de Zona de Influencia: mejorando el manejo y tratamiento de los efluentes mejorará las condiciones de los terrenos y cuerpos de agua, lo cual contribuirá a atraer mayor inversión en desarrollos urbanísticos, comerciales, industriales, recreativos o turísticos, que se traducirá en mejores condiciones económicas y la generación de nuevas fuentes de empleo.

Generación de Empleos: Se estima la creación de 700 empleos directos durante la ejecución del programa. Durante su operación, se estima que se emplearán a 60 personas en la operación y mantenimiento del sistema de saneamiento.

El BCIE creado en 1960, como el brazo financiero de la integración de la región, tiene su sede en Tegucigalpa Honduras. En los próximos meses la multilateral abrirá una oficina en Panamá para atender los proyectos de la multilateral en el país.