Productores desarrollan papa tropical resistente

Actualizado
  • 04/07/2017 02:00
Creado
  • 04/07/2017 02:00
Productores chiricanos buscan encontrar una o más variedades resistentes al clima tropical y que se adapten a alturas de menos de 700 metros 

Productores chiricanos de papa, en conjunto con las autoridades del sector agropecuario, buscan encontrar una o más variedades resistentes al clima tropical y que se adapten a alturas de menos de 700 metros sobre el nivel del mar, con el objetivo de mejorar la condición nutricional de las familias rurales y obtener excedentes de producción para un mejor ingreso familiar, según informó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Para ello, realizaron la siembra de doce variedades de papas tropicalizadas procedentes del Centro Internacional de la Papa, en Perú, fomentada por la Dirección de Agricultura, en conjunto con la regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en Veraguas y el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá de Cerro Punta.

Para este proyecto, se seleccionó la finca del productor Eulito Peralta, ubicada a unos 432 metros de altura, en la comunidad La Culaca, distrito de Santa Fe.

Como parte del proyecto, se hicieron diferentes demostraciones de fertilización, surcado, siembra del tubérculo y tapado de la semilla.

Además, durante el ciclo del cultivo de la papa (de aproximadamente 110 días), en la parcela de Peralta se desarrollarán jornadas de capacitación para técnicos y productores, las cuales permitirán la adopción de esta técnica, informó la entidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus