La Ampyme plantea estrategia para internacionalizar las pymes panameñas

Actualizado
  • 15/07/2017 02:04
Creado
  • 15/07/2017 02:04
El taller de tres días busca que se cree un plan de acciones para el ingreso de las pequeñas y medianas empresas panameñas a otros mercado.

Qué exportar, a qué destinos y cómo posicionar la marca y empresa son algunas de las interrogantes que analizó un grupo de colaboradores de diversas instituciones gubernamentales en el taller ‘Consolidación de los servicios de internacionalización en los Centros de Atención a las Mipyme (CAM) de la Región SICA'.

El taller de tres días busca que se cree un plan de acciones para el ingreso de las pequeñas y medianas empresas panameñas a otros mercado.

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) organizó el taller, bajo la coordinación de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (Cenpromype) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

David Cabrera, facilitador de Cenpromype, y quien dirigió el taller, dijo que se dotó de capacidades y herramientas prácticas tanto a los CAM como al personal que los atenderá, para que mejoren la asesoría a las pequeñas y mediana empresas en temas de exportación, que les ayuden a generar planes de trabajo y acciones concretas que adecúen a las empresas a ese proceso, no solo desde el punto de vista de adecuación de productos, sino hacia la internacionalización.

Cabrera aseguró que el 50% de las empresas que visualizan introducirse en un proceso de internacionalización no dan el paso y el 33% que inician este proceso fracasan por falta de exportación.

Alguno de los temas discutidos en el taller fueron: exportación ocasional, exportación empresarial, exportación planificada, importación estructural e implantación y factores para lograr el éxito a través de la internacionalización, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus