Tocumen espera subir en 25% movimiento de viajeros en días patrios

Actualizado
  • 06/11/2017 01:01
Creado
  • 06/11/2017 01:01
Carlos Rodríguez, vicepresidente de Servicios Aeroportuarios del Aeropuerto de Tocumen, aseguró que ‘han registrado buen movimiento' y se espera superar la cifra del año pasado de 76,957 pasajeros

Para las fiestas patrias de este fin de semana, el Aeropuerto Internacional de Tocumen espera incrementar el movimiento de pasajeros en 25%, en comparación con la misma época del año pasado.

Así lo dio a conocer Carlos Rodríguez, vicepresidente de Servicios Aeroportuarios del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en entrevista con La Estrella de Panamá , quien a su vez aseguró que ‘ha habido un buen movimiento de pasajeros' durante este primer fin de semana del Mes de la Patria.

‘Las expectativas que se tienen en Tocumen (para estos días patrios) es lograr un aumento arriba del 20% o 25% en el movimiento de pasajeros; eso es lo que estamos manejando', sostuvo el alto funcionario de la principal terminal aérea de Panamá, considerada como el ‘hub' de las Américas.

FLUJO DE PASAJEROS

Para tener un idea del flujo de pasajeros que se está registrando en estos días, Rodríguez explicó, que en un día normal, la salida de viajeros es de entre 6,500 a 7,000. Pero según los reportes del miércoles, en el primer día del mes de noviembre, en la víspera de las fiestas patrias, salieron 10,000 pasajeros, principalmente a destinos como: Colombia, Venezuela, México, Punta Cana y Miami. Lo que significa que solo este día el flujo de viajeros se incrementó en 3,000 más.

CIFRAS

mil pasajeros entraron al país hasta septiembre de 2017, según cifras de la Contraloría General de la República de Panamá

millones de pasajeros anuales espera mover la industria de la aviación para el año 2025, con la apertura de la nueva terminal (T2).

Mientras que el jueves viajaron a otros destinos unos 12,000, también por encima de la media normal. La mitad extranjera y la otra parte panameña, aseguró. Y para el viernes se esperaban unos 8,000 mil pasajeros..

Las cifras del sábado, domingo y lunes no las pudo compartir, pues todavía no se tenían los reportes.

De acuerdo con la Autoridad de Aeronáutica Civil, las distintas líneas aéreas se registraron para dirigirse a distintos países, principalmente de América Latina.

Uno de los destinos donde se prevé el mayor desplazamiento de viajeros desde el aeropuerto panameño es Colombia. También se tienen registros de viajeros desde Panamá hacia destinos como: Miami, en los Estados Unidos, Punta Cana en República Dominicana, México, Venezuela, Costa Rica, Canadá, Uruguay, Chile, Perú y Ecuador.

REGISTRO DE MOVIMIENTO

El año pasado para esta misma época, el Aeropuerto Internacional de Tocumen registró un movimiento de 76,957 pasajeros.

En 2015 transitaron por la terminal panameña un total de 63,374 personas; y en 2014 la cifra total de viajeros fue de 47,879.

Actualmente, se estima que diariamente transitan por el aeropuerto panameño más de 40 mil pasajeros, entre los que entran y los que están de tránsito.

De acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República, hasta septiembre de 2017, por el Aeropuerto de Tocumen entraron 198,046 pasajeros, la mayor parte provenientes de países de América Central, América del Sur, América del Norte y Europa.

Sin embargo, con la apertura del proyecto de la nueva Terminal (T2), las expectativas de crecimiento para la industria de la aviación en Panamá apuntan a que ‘la cifra de usuarios que se podrá mover entre las dos terminales será de 25 millones de pasajeros anuales, hacia el año 2025".

La obra, que comenzó a construirse en marzo de 2013 con una inversión mayor de 800 millones, registra un 80% de avance y se tiene previsto inicie operaciones en octubre de 2018.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus