Temas Especiales

03 de Dec de 2020

Economía

Crecen las oportunidades de negocios entre China y Panamá

Unas 36 empresas de la provincia de Hubei, en China, expresaron su interés en hacer inversiones y comprar mercancías en Panamá, durante el Foro de Cooperación Económico Comercial Panamá, celebrado ayer

El consejero económico y comercial de la embajada de China, Wang Jian, aseguró que las oportunidades de negocios entre China y Panamá siguen creciendo, después del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre las repúblicas de Panamá y China Popular, el pasado mes de junio.

‘Luego de tener esas relaciones oficiales, venimos creciendo las relaciones bilaterales, sobre todo en las áreas de economía, comercio e inversiones', dijo Jian.

El consejero destacó que solo ayer unas 36 empresas de Hubei, considerada la mayor provincia de la República de China Popular, manifestaron su interés de hacer inversiones y comprar mercancías en Panamá, durante el Foro de Cooperación Económico Comercial Panamá, Hubei China 2017.

De acuerdo con Jian, la visita de la delegación de Hubei ha sido una de las más numerosas después del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y específicamente tiene como fin explorar nuevas oportunidades de negocios y nuevos mercados.

‘EL MOTIVO DE LA VISITA DE LOS EMPRESARIOS DE HUBEI ES PARA ESTRECHAR RELACIONES DE COMERCIO CON PANAMÁ',

WANG JIAN

CONSEJERO ECONÓMICO Y COMERCIAL DE CHINA

‘El motivo de la visita de los empresarios de Hubei es para estrechar relaciones bilaterales de economía y comercio con los empresarios de Panamá y ver si se pueden firmar acuerdos de cooperación desde Panamá', indicó el consejero chino.

‘Una parte busca oportunidad de hacer inversiones en Panamá y otra parte quiere comprar mercancía de aquí en Panamá', agregó.

La delegación de Hubei estuvo encabezada por Zhou Caijuan, presidenta del Sub Consejo de Comercio de CCPIT de la provincia de Hubei, en China, quien destacó que esa es una de las principales provincias de China y ‘tiene muy buen ambiente para el comercio, mucho transporte y muchos tipos de industrias'.

En este evento ‘esperamos conocer más sobre Panamá, el comercio y el ambiente para establecer próximos contratos y relaciones con las 36 áreas de comercio', indicó Caijuan durante el foro que también contó con una rueda de negocios.

En el encuentro participaron más de 45 empresas chinas y panameñas, las cuales abordaron temas de agricultura, silvicultura, alimentos, industrias ligeras, medicamentos, ingeniería biológica , comercio al por menor, logística y servicios, ciencia y tecnología, nuevas energías, entre otros.

En esta misma línea, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Rafael Zúñiga Brid, señaló que las expectativas de este encuentro son en primer lugar, buscar los contactos, para hacer ese intercambio comercial entre ambos países, ya sea de productos hacia China o de China hacia América Latina, para luego ver esas nuevas oportunidades, porque hay empresas chinas que por primera vez están viniendo a este país.

‘No pensemos solo en el mercado panameño, pensemos en el mercado latinoamericano', manifestó el empresario.

Durante el evento también se firmaron dos convenios entre el CCPIT (es la asociación de inversión de China a nivel mundial) de la provincia de Hubei y la Fundación General de Empresarios Chinos en Panamá.

Otro acuerdo que se firmó fue entre CCPIT de la provincia de Hubei y la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá.

Según Zúniga, este es el primer acuerdo que Panamá firma con Hubei. Solo mantenían con la oficina comercial principal de China.

AVANZA POSIBLE TLC

Jian dijo, además, que la visita el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, a China el próximo 16 de noviembre también abre la oportunidad de traer más empresas grandes de China para que establezcan su sede regional en este país de América Latina.

En estos momentos, destacó, unas siete empresas chinas grandes ya tienen su sede regional en Panamá. ‘Tengo la confianza que con el tiempo y con esta apertura de la nueva relación oficial entre los dos países van a venir más empresas chinas a tomar este país como una ubicación estratégica para su sede regional'.

Los sectores claves que China ve para negocios con Panamá son: energía, infraestructura (carretera, puestos), construcción y agricultura. A este último el gobierno chino va a ofrecer su apoyo desde el punto de vista técnico, apuntó Jian.

Recordó que para esta visita también se estará definiendo un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones. ‘Ahora mismo se están definiendo los últimos detalles de un memorando de entendimiento para el lanzamiento del estudio conjunto de la factibilidad de negociar un TLC; y yo veo con optimismo la factibilidad y posibilidad de firmarlo', expresó.

OTRAS NEGOCIACIONES

El consejero chino también recordó que en los últimos cuatro meses han venido a Panamá varias delegaciones del Gobierno de China de todo nivel, incluyendo el canciller y el viceministro de comercio; en julio pasado, la delegación del Consejo Empresarial para el Fomento de Comercio de China; y en septiembre, la delegación de empresas importadoras, las cuales realizaron un encuentro empresarial donde se logró firmar más de diez convenios con valor de $38 millones.

‘Poco a poco vamos a ir mejorando las plataformas o el mecanismo de trabajo bilateral para que los empresarios, exportadores panameños e importadores chinos, tengan más contacto y facilidades para exportar más productos de Panamá hacia China', puntualizó Jian.