Panamá se prepara para erradicar el trabajo infantil

Actualizado
  • 22/01/2018 01:03
Creado
  • 22/01/2018 01:03
En octubre de este año, el país será sede de la XIX Reunión Regional Americana de la OIT. Afinan detalles para crear mecanismo de medición de resultados

Panamá aspira a convertirse en el primer país de América Latina en eliminar el trabajo infantil en 2020, para ello el Gobierno Nacional, las organizaciones de empleadores y de trabajadores se comprometieron a redoblar esfuerzos para crear los mecanismos que permitan monitorear los resultados de las acciones ante los participantes de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, celebrada en Buenos Aires en 2017.

En ese momento, Zulphy Santamaría, viceministra del Mitradel indicó en la conferencia mundial que en Panamá se redujo ‘a una cuarta parte la cifra de niños y niñas bajo esta condición social en los últimos ocho años'.

La representante comentó que ‘requerimos diseñar estrategias innovadoras que basen la consecución de resultados en premisas básicas para la erradicación del trabajo infantil a nivel nacional'.

Los próximos avances de Panamá se conocerán en octubre próximo con la celebración de la XIX Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a celebrarse en está ciudad.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, revelan que en 2016 Panamá contaba con 23,855 niños trabajadores, casi un 12% menos que los registrados en 2014, de los cuales un 64% laboraba en el sector agropecuario, principalmente en zonas indígenas y alejadas de la capital.

El trabajo infantil es una violación de los derechos humanos fundamentales, habiéndose comprobado que entorpece el desarrollo de los niños, y que potencialmente les produce daños físicos y psicológicos para toda la vida.

Un reciente estudio de la OIT ha puesto de manifiesto que la erradicación del trabajo infantil en las economías en transición y en desarrollo puede generar beneficios económicos casi siete veces superiores a los costos, especialmente asociados con las inversiones en una mejor escolaridad y en unos mejores servicios sociales.

SITUACIÓN GLOBAL

La realidad de Panamá no es ajena y a nivel global la situación es más alarmante. Un informe elaborado entre 2012 y 2016 por la OIT y la Walk Free Fundation, en asociación con la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), el cual fue dado a conocer en Suiza durante 2017, destaca que en el mundo 152 millones de niños entre 5 y 17 años están en situación de trabajo infantil.

De 152 millones niños trabajadores 64 millones son niñas y 88 millones niños, quienes están sometidos al trabajo infantil, lo que evidencia que uno de cada diez niños en el mundo labora.

Las mayores concentraciones de niños y niñas entre 5 y 17 años víctimas del trabajo infantil se encuentra en África, con 72.1 millones; seguido por los ubicados en Asia y el Pacífico, con 62 millones; continúa América, con 10.7 millones; Europa y Asia Central, con 5.5 millones y finalmente, los Estados Árabes, con 1.2 millones.

El reporte destaca que una tercera parte de los menores de edad entre 5 y 14 años está fuera del sistema escolar, 38% de los niños entre 5 y 14 años realizan trabajos peligrosos y casi dos terceras partes de los que tienen entre 15 y 17 años trabajan más de 43 horas por semana.

La actividad económica que sigue predominando en las tareas que realizan los menores es la agricultura, con 70.9%. En el sector servicios trabaja uno de cada cinco niños y en servicios un 17.1% y en la industria trabaja un 11.9% de los menores analizados por OIM, Walk Free Fundation y la OIT.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus