Edgewater demanda a la Xunta mediante filial panameña

Actualizado
  • 22/03/2018 01:00
Creado
  • 22/03/2018 01:00
La minera interpuso demandas ante Competencia, en la Audiencia Nacional y de arbitraje ante el Reino de España para que le devuelva unos $35 millones

La minera canadiense Edgewater —que desarrollaba el proyecto de oro Corcoesto en Galicia— trasladó los derechos del proyecto a una filial en Panamá debido a la batalla que libra contra la Xunta para restituir su imagen, impulsando una demanda por calumnias en el Juzgado de Instrucción número 3 de La Coruña ante las acusaciones por supuesto cohecho por parte de la minera, informó el diario Economía Digital .

La minera interpuso demandas ante Competencia, en la Audiencia Nacional y de arbitraje ante el Reino de España para que le devuelva unos $35 millones.

La última demanda internacional de arbitraje fue comunicada en primera instancia en octubre de 2015 y de manera definitiva en mayo de 2016 al Estado español.

El documento explica que ‘Corcoesto, S.A. —la sociedad reclamante en Panamá— adquirió las acciones de Mineira de Corcoesto el 4 de septiembre de 2014. Pero a esa fecha ya se habían resuelto por la Consellería de Economía e Industria la denegación de la aprobación del proyecto de explotación presentado por Mineira de Corcoesto (11 de marzo de 2014)', según el medio.

El objetivo jurídico es acogerse al artículo 12 del Acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones entre España y Panamá, firmado en Panamá el 10 de noviembre de 1997. Dicho artículo regula las situaciones de controversia entre un inversor panameño y el ejecutivo español, y viceversa, regulando las condiciones para el arbitraje.

A juicio de la Xunta, que Edgewater trasladara la titularidad del proyecto después de ser denegado es significativo. ‘Llamamos la atención ya que hace ver lo artificioso de las alegaciones de Corcoesto S.A. al amparo del acuerdo, pues es una empresa creada ad hoc en Panamá para aprovechar el régimen del acuerdo internacional cuando ya se sabe que el proyecto ha sido denegado', asegura.

ARBITRAJE

La canadiense ha librado una serie de batallas para limpiar su imagen

millones es la cantidad que Edgewater le exige a la Xunta como indemnización a razón del dinero invertido en el proyecto minero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus