Alza de interés de la FED presiona tasas en Panamá

Actualizado
  • 24/03/2018 01:01
Creado
  • 24/03/2018 01:01
El anuncio era un secreto a voces que afectaría la deuda de los consumidores. Sin un crecimiento de dos dígitos, el impacto podría ser más evidente

La decisión de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos de elevar la tasa de interés de referencia en 25 puntos base -hasta el rango del 1.50% y 1.75%- supondrá una nueva alza en las tasas de los bancos locales y tendrá un impacto en el sector bancario, advierten especialistas panameños.

SUSTENTO

Aumento por mejores pronósticos

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sustentó el alza de intereses con el aumento de las condiciones esperadas del mercado laboral y de la inflación.

La Fed decidió elevar el rango objetivo de la tasa sobre fondos federales, entre 1.5% y 1.75%, la semana pasada. Los funcionarios de la Fed esperan que la economía estadounidense crezca a un ritmo más acelerado, 2.7% este año y 2.4% el próximo.

También confían en que la inflación central aumente a 2.1% el próximo año, ligeramente por encima del objetivo. Pronostican que la tasa de desempleo disminuya a 3.8% en 2018 y que baje a 3.6% en 2019, por debajo de las proyecciones de 3.9%. Los responsables políticos de la Fed prevén tres alzas de las tasas en 2018, a pesar del mejor panorama económico. El anuncio representa la sexta alza de las tasas de la Fed desde finales de 2015 y la primera durante el mandato de Jerome Powell. EFE

El economista Rolando Gordón señaló que la subida de los intereses de la FED es un fenómeno que viene afectado el crédito en Panamá desde el 2015, y que su impacto en la banca panameña se podría agudizar con los otros dos aumentos que la Reserva Federal ha anunciado para 2018 y los posibles dos que haría en el 2018.

Gordón explicó que al circular el dinero americano, si la FED sube la tasa de interés o el valor del dinero que le presta a los grandes bancos, luego esos mismos bancos le prestarán a las instituciones financieras nacionales, que a su vez traspasarán ese aumento en el costo del dinero (interés) a los consumidores. Los préstamos nuevos también costarán más.

Por otro lado, el economista Felipe Chapman concuerda con que el aumento de los intereses en Estados Unidos pondrá presión al alza de las tasas en Panamá, en adición a la ya presente competencia de mercado para continuar captando depósitos que atiendan la demanda de crédito en el país.

Frente a este escenario, el financista Allan Corbett enunció que los bancos compensarán sus tasas aumentándole la deuda a los consumidores en sus créditos.

La deuda de los consumidores con los bancos se vuelve más cara porque van a abonar más a intereses que a capital, y al final, muy probablemente, lo que van a hacer los bancos es ajustarle el pago por tiempo o tasa mensual a los clientes. ‘Se lo extienden o se lo suben', explicó Corbett.

No obstante, el financista comentó que la variación en las tasas es frecuente en la banca y que muy pocos consumidores se dan cuenta cuando pasa, inclusive cuando hay una rebaja, a menos que lo soliciten.

Este aumento afectaría la liquidez de los consumidores, según los especialistas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus