Cepal: ‘crecimiento con incertidumbre en la región'

Actualizado
  • 12/04/2018 02:01
Creado
  • 12/04/2018 02:01
El organismo reiteró su estimación de expansión promedio regional en 2.2%, luego de crecer un 1.2% el año pasado.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó sus proyecciones de crecimiento de la actividad económica para los países de la región durante el 2018, pero resaltó que persisten importantes incertidumbres relativas a las tendencias proteccionistas, la dinámica financiera y riesgos geopolíticos.

El organismo reiteró su estimación de expansión promedio regional en 2.2%, luego de crecer un 1.2% el año pasado.

La Cepal explicó en su informe que el mayor dinamismo de la demanda externa aportaría estímulos a la actividad económica de América Latina y el Caribe, sin demeritar el papel de la demanda interna en la aceleración del crecimiento, aunque con diferencias entre componentes.

Aun ‘cuando seguirá siendo bajo', la Cepal espera un mayor aporte de la inversión, en comparación a años anteriores, mientras que el consumo privado seguiría potenciando la demanda interna.

El aumento del consumo en la región se explica con el alza de los salarios reales y el aumento del crédito, así como el crecimiento de las remesas en el caso de la región centroamericana.

En cuanto al gasto público, la Cepal advierte que se espera que la consolidación fiscal se mantenga en promedio este año en curso, por lo que ‘la inversión y el gasto público tendrán un menor aporte al crecimiento del producto'.

ESTIMACIONES

Entre los países latinoamericanos, el organismo reitera a Panamá como la economía que anotará la mayor tasa de expansión con 5.6%, seguida de República Dominicana y Nicaragua, ambas con 5%.

Brasil crecería un 2.2% reflejando mayor dinamismo, así como Chile (3.3%), Colombia (2.6%) y Perú (3.5%).

Para Centroaméroca mantienen una previsión de crecimiento del 3.6%, por encima del 3.4% del 2017.

Respecto al Caribe, se proyecta un crecimiento promedio del 1.4%, bastante positivo en comparación con el 0.1% del año pasado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus