Panamá debe invertir más en la educación de su capital humano: Artavia

Actualizado
  • 26/04/2018 18:01
Creado
  • 26/04/2018 18:01
Uno de los requisitos para que la economía de Panamá siga creciendo es que financie

Panamá ha demostrado ser competitiva en los puertos marítimos, aéreos y comunicación, pero para que su economía avance debe capacitar a su capital humano en carreras técnicas y vocacionales. Lo anterior, lo resumió el costarricense, Roberto Artavia Loira, presidente de INCAE Business School durante la cena inaugural de CADE 2018.

Según el experto el istmo debe "invertir mucho más en educación técnica, estudios superiores en áreas técnicas, vocacionales y científicas, porque ya hay suficiente personal en las ciencias sociales, y ahora, lo que el país requiere es activar los motores de producción".

El representante del INCAE comentó que el país necesita de "la educación técnica y vocacional de muy alta calidad creados en coordinación con la empresa privada", para que se garantiza el futuro, pues "si nos metemos hacer una reforma del sistema educativo, que hay que hacerla, vamos recoger los frutos en 11 o 15 años". Es muy importante este tipo de educación, "pues a la vuelta de 3 o 4 años vamos a graduar los profesionales que se necestan", dijo.

"Panamá debe establecer carreras viendo hacia el futuro, capacitar a personas que manejen tecnología, desarrollo de marcas, manejo de distribución global, lenguas y la simplificación de los procesos para otros, es una mentalidad más de ingeniería y de participación en proceso que de administración, ya hay mucho capital humano en finanzas, mercadeo, recursos humanos o peor derecho y sociología, que son los típicos de nuestro medio", mencionó Artavia.

Uno de los requisitos para que la economía de Panamá siga creciendo es que financie (la reforma educativa), ya que se necesita un país que tenga los motores encendidos. "Panamá tiene una gran virtud de que aún en sus momentos más débiles de este siglo ha estado creciendo con cierto vigor y no hay ninguna razón para no hacerlo, es política educativa, no de falta de recursos financieros", argumentó quien formó parte del Comité Internacional Independiente de Expertos creado en 2016 junto al premio Nobel de economía, Joseph Stiglitz.

Artavia consideró que el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) es una buena plataforma, pero debe ser "modernizada y acercada a los modelos que tienen en Europa, Escandinavia, Corea del Sur y otros, y que son mucho más dinámicos no sólo en la forma que capacitar a la gente sino también hacerlo con miras en la economía del futuro, no para la economía existente de hoy, y hacer alianzas con la empresa privada, respondiendo a necesidades verdaderas de los sectores productivos".

La opinión de Artavia es compartida por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, quien señaló que "tenemos retos importantes hacia adelante, debemos seguir trabajando en mejorar la competitividad de nuestro recurso humano -activo más valioso- sobretodo en la próxima generación, que debe estar preparada para enfrentar retos de las nuevas tecnologías con firmeza y tomen ventajas de las oportunidades que van a prestar".

En tanto, Héctor Cotes, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), manifestó que "necesitamos entender cómo Panamá tendrá un crecimiento inclusivo y sostenible en educación, capacitación, estructura e infraestructura desde el punto de vista de nuestras instituciones. Aquí discutiremos sobre todas las nuevas tecnologías en Fintech y Blockchain, para ver qué paso adelante damos como país y seguimos creciendo todos juntos a la par con las regiones del país"

Cotes recordó que durante el 2017, Panamá perdió ocho escalones en el Índice Global de Competitividad 2017-2018, elaborado por el Foro Económico Mundial que le llevaron a la posición 50.

Proyecciones de organimos internacionles como la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) indican que este año, la economía panameña crecerá 5.4%, la más alta de la región.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus