SBP aclara que Banesco cumple con las regulaciones panameñas

Actualizado
  • 04/05/2018 17:11
Creado
  • 04/05/2018 17:11
Este jueves el Fiscal General de Venezuela hizo de conocimiento público la aprehensión de 11 directivos de la institución bancaria en Venezuela

Luego de que este jueves diera a conocerse la detención de 11 ejecutivos de Banesco en Venezuela, la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) manifestó que la entidad bancaria cumple con lo exigido en las regulaciones panameñas y no guarda relación con los negocios bancarios que se lleven a cabo en el país suramericano.

A través de un comunicado, la entidad  aseguró que debido  a la estructura del Grupo Banesco en cuatro mercados que abarcan Venezuela, Estados Unidos, Europa y Panamá, el manejo de sus negocios se realiza de forma separada e independiente.

De acuerdo con la SBP  en Panamá "no opera ningún banco de licencia general, cuya liquidez o solvencia pudiera poner en duda y motivar su toma de control administrativo".

Para la SBP, el Centro Bancario panameño cuenta con la seguridad, solidez y estabilidad necesarios de salvaguardar los mejores intereses de los depositantes e inversionistas del país.

Según datos de la entidad panameña, Banesco es parte de un grupo financiero de capital venezolano, organizado legalmente de forma independiente, bajo grupos de empresas.

redes socialesJuan Carlos Escotet, presidente de Banesco Internacional.

Y es que, como parte de la denominada 'Operación Manos de Papel', cuyo fin es el desmantelamiento de presuntas redes económicas clandestinas, este jueves los directivos de la institución bancaria fueron citados a la sede de la Superintendencia de Bancos en Venezuela para una reunión de carácter administrativo, en la cual, fueron sorprendidos por funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), que realizaron sus detenciones.

Por otra parte, el Gobierno venezolano anunció la intervención de Banesco por 90 días, designando a Yomana Koteich, como presidenta de la junta administrativa.

Ante los hechos, Juan Carlos Escotet, presidente del grupo bancario, emitió una carta para expresar que la decisión de intervenir al banco no se corresponde con los hechos y la manera en la que se ejecutaron las aprehensiones fue totalmente "desproporcionada".

Agregó que  desde el inicio de la Operación puesta en marcha por las autoridades venezolanas, Banesco ha cooperado entregando toda la información que ha sido requerida y que, aunque el banco es investigado por 900 cuentas, que según el Gobierno "podrían haber incurrido en operaciones ilícitas",  más de la mitad tenían depósitos por cifras bajas equivalentes a menos de mil dólares.

Desde su cuenta de Twitter Escotet, quien al momento de los hechos se encontraba en Portugal y posteriormente se trasladaría a Venezuela,   envió un mensaje de solidaridad a los colaboradores de la institución exhortándoles mantener el ánimo en alto y recordando que "son ustedes quienes han hecho posible este banco y mantener un servicio de calidad para 8 millones de clientes".

Banesco nace como institución bancaria en 1986, logrando consolidarse fuera de las fronteras de Venezuela, e iniciando sus operaciones en Panamá en 1992 como Banesco International Bank al amparo de una licencia internacional otorgada por la SBP.

Posteriormente, en 2007 la entidad bancaria solicitó el cambio de su licencia internacional por una licencia general y el cambio de su razón social a Banesco, S.A.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus