La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Ejecutivo veta proyecto de ley que amplía el vaso con leche

Señala el informe de veto que los artículos 1, 4 y 11 son inexequibles, y los artículos 2, 3, 5, 6 y 7, inconvenientes

Imagen ilustrativa.

El Ejecutivo vetó este lunes el proyecto de ley 599 que buscaba ampliar el programa del vaso con leche. Señala el informe de veto que los artículos 1, 4 y 11 son inexequibles, y los artículos 2, 3, 5, 6 y 7 son inconvenientes.

Para los artículos citados como inexequibles, invocan el numeral 8 del artículo 163 y el artículo 278 de la Constitución Política, que señalan que es prohibido a la Asamblea Nacional “… ordenar o autorizar otras partidas y programas no previstos en el presupuesto general del Estado, salvo en caso de emergencias…” y que “no se pagarán gastos no previstos en el presupuesto”.

Mientras que para los citados como inconvenientes, invocan a la Asociación de Productores de Ganado de Leche (Aprogalpa) y a la Cooperativa de S/M de Productores de leche (Cooleche), como organizaciones opuestas al proyecto 599 al negarse que se incluyera la bebida láctea (de 100% leche, en vez de la actual que es de 30% leche), con el argumento de que se pretendía procesar leche grado C como leche fluida, lo que no está en ningún lado del proyecto, el mismo dice claramente que se regiría por lo establecido en las normas Copanit.
Dicho informe de veto se estará analizando a partir de mañana por el equipo técnico-legal de la Comisión de Asuntos Agropecuarios.

Lamentamos esta decisión por las poblaciones vulnerables a las que se le ampliaba este beneficio, y porque el sector lácteo requiere de acciones a corto, mediano y largo plazo para garantizar su sostenibilidad.