La factura económica de la crisis en Nicaragua

Actualizado
  • 17/05/2018 02:00
Creado
  • 17/05/2018 02:00
Comercio, turismo, transporte y finanzas son los sectores más afectados por las protestas cotidianas

Más de $400 millones en pérdidas económicas reportan líderes de diversos sectores empresariales de Nicaragua desde el 18 de abril, fecha en que iniciaron las protestas sociales encabezadas por ancianos jubilados, estudiantes universitarios y empresarios que rechazaban la disminución de las pensiones y el incremento del aporte de empleados y empleadores al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

Comercio, turismo, transporte y finanzas son los sectores más afectados por las protestas cotidianas, que en algunas jornadas terminaron en saqueos a mercados, supermercados y tiendas por departamentos, dejando hasta ahora 65 personas muertas, 15 desaparecidas, 300 heridas y más de 500 arrestadas.

Directivos de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua revelan que hasta la fecha las pérdidas derivadas de la paralización comercial y los saqueos a centros comerciales superan los $80 millones.

Sin embargo, para algunos economistas consultados las pérdidas podrían ser superiores, porque durante casi tres semanas el Mercado Oriental -el más grande de América Central, donde cada día al menos 7,000 comerciantes y más de 250,000 compradores transan más de $3.5 millones- ha estado paralizado.

El sector turismo reporta pérdidas por cancelaciones masivas de turistas de Estados Unidos de América, Canadá Costa Rica, Panamá y España, lo cual ha disminuido la ocupación de habitaciones hasta menos del 20% de la capacidad hotelera instalada en el país, que este año esperaba 1.5 millones de visitantes y más de $900 millones de ingresos. Hasta el momento se cuantifican pérdidas por más de $100 millones.

El transporte de personas y carga está paralizado porque las principales carreteras del país están tomadas por los protestantes que impiden el tránsito de camiones y autobuses. Dirigentes del sector estiman que las pérdidas superan los $50 millones.

El sistema financiero también ha sido afectado. Entre el 18 de abril y el 9 de mayo Banco Central de Nicaragua reporta la disminución de $113.1 millones en los depósitos a la vista en los bancos privados.

Ante este panorama, el economista Néstor Avendaño, asegura: ‘La economía nicaragüense ya entró a un proceso de desgaste que no le conviene a nadie. Los problemas, especialmente políticos, no se pueden resolver con el perjuicio del entorno social y económico de la población, sino que se agudizan y se vuelven más complejos para superarlos'.

Empresarios y clientes de las aseguradoras afectados por esta crisis han iniciado los reclamos ante las aseguradoras, pero los directivos han advertido en varios medios de comunicación que si reclasificaban las actuales protestas de carácter civil a ‘guerra civil o insurrección', tendrían que suspender ciertas coberturas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus