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18 de Oct de 2019

Economía

La Acodeco multa a 89 comercios por falta de información

La principal anomalía detectada fue no presentar al público la fecha de duración de la venta especial

Los establecimientos insisten en no informar el tiempo de duración de una venta especial.

Durante el Operativo Día del Padre desarrollado a nivel nacional, del 11 al 15 de junio de 2018, funcionarios de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) visitaron 936 agentes económicos, entre los cuales encontraron 89 que no cumplen con las normas de publicidad contenidas en la Ley 45 de 2007.

La principal anomalía detectada fue no presentar al público la fecha de duración de la venta especial (31 casos), sin precio a la vista de los artículos (24), verificaciones de oficio por fechas vencidas (12), verificación de oficio por exceder los tres meses (6) y venta especial que no indica el doble precio.

PUBLICIDAD ENGAÑOSA

La Ley 45 de 2007 contempla una serie de normas a seguir.

Durante 168 días (de enero al 18 de junio, la Acodeco emitió 290 multas a negocios por un total de $248,650. De la cifra anterior, 89 multas equivalen a $62,400 (comercios de ropa y calzado) y 43 sanciones a (almacenes por departamentos), por una cuantía de $33,800.

Ante lo ocurrido, el administrador general de la Acodeco, Oscar García Cardoze, informó, a través de un comunicado de prensa, que las multas a los agentes económicos donde se encontraron las faltas durante este operativo especial inician en $600, dado que ya la Ley 45 tiene varios años de vigencia y aún así, los comercios siguen cometiendo las mismas faltas en detrimento de los consumidores.

MÁS IRREGULARIDADES

El informe de la Acodeco es más extenso. De enero al 18 de junio pasado, Acodeco emitió 290 multas a negocios por un monto total de $248,650

De la cifra anterior, 89 multas que equivalen a $62,400 corresponden a almacenes de ropa y calzados, así como 43 sanciones a almacenes por departamento, por una cuantía de $33,800.

La principal irregularidad encontrada por el personal técnico de la Acodeco fue la falta de información precisa en las promociones que se presentan en almacenes, tiendas por departamentos y similares agentes económicos.

Debido a esa falta en perjuicio de los consumidores, el Departamento de Veracidad de la Publicidad de la Acodeco ordenó la rectificación de los avisos plasmados en rótulos, afiches y habladores.