Exportadores rechazan campaña negativa en contra de Panamá

Actualizado
  • 05/07/2018 02:01
Creado
  • 05/07/2018 02:01
Un video difundido en redes sociales muestra imágenes del sello Panamá Exporta vinculado con un reportaje de Discovery Channel en el que autoridades de Algecira, España, incautan piñas frescas rellenas con cocaína

La imagen del programa Panamá Exporta, sello gubernamental que respalda las exportaciones del país, fue vulnerada en un video vinculado con una incautación de piñas frescas rellenas con cocaína. El video ha sido difundido a través de las redes sociales y WhatsAap. La acción alertó a los exportadores y al Ministerio de Comercio e Industrias, quienes ayer en conferencia de prensa rechazaron el contenido del mismo.

SEGUIMIENTO

Mediante la iniciativa, el gobierno respalda la producción

Hasta la fecha, con la marca país Panamá Exporta, diez empresas han enviado exportaciones a los mercados de Estados Unidos, Suiza, Alemania, Emiratos Árabes, República Dominicana, Holanda, Italia y Reino Unido de rubros como papaya, zapallo, piña, cobia, cerveza artesanal, sandía y pescado.

Panamá Exporta consiste en el fortalecimiento de capacidades para la exportación y brindar asistencia técnica para el acceso de las empresas de los sectores agroindustrial, pesquero y agrícola a los mercados internacionales.

Rosmer Jurado, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), negó que el video tenga alguna vinculación con Panamá, pues se trata de desprestigiar el trabajo arduo que viene haciendo el país y que han llevado al sector a repuntar con un crecimiento del 3.8% al cierre de 2017 y un acumulado al primer cuatrimestre del 2018 que alcanza el 10.2%, revirtiendo la tendencia a la baja registrada en años anteriores.

‘Estamos preocupados por cómo este tipo de noticias falsas salen a la luz, y que las mismas pueden ser transmitidas por redes sociales afectando negocios y cientos de familias', puntualizó Jurado

Por su parte, Francis Vergara, de Pinapple of Panama, una de las primeras marcas que sale en el video, comentó que ya empezó a sentir los embates de la campaña negativa, debido a que algunos de sus clientes en el extranjero la han llamado para confirmar la información.

‘Es una pena que Panamá quede en una lista donde tienen que ser cautelosos con nuestras exportaciones, con esta acción hemos tenido que echar diez pasos para atrás, cuando nuestras exportaciones estaban repuntando, y reafirmarle a los clientes que no somos nosotros'.

Al igual que Vergara, Javier Visuetti, de Open Blue, que exporta cobias, manifestó su indignación y pidió a las autoridades que se investigue y dé un escarmiento a aquellos que se escudan en herramientas digitales para afectar el programa.

‘Hay que sancionar, esto no puede quedar así, pues se está afectado la imagen de Panamá', reclamó.

En tanto, Roberto Chamorro, de Camaronera de Coclé, empresa que exporta el 33% del recurso a Estados Unidos, dijo que ‘la noticia tendrá un impacto que nos afectará definitivamente'.

ANTECEDENTES

El video que desacredita el programa Panamá Exporta tiene una duración de 3:05 minutos y utiliza como fuente de información un reportaje que colgó ‘Discovery Channel' en su canal de YouTube , el pasado 5 de enero de 2018, ‘Piñas rellenas de cocaína | Control de Fronteras | Discovery Latinoamérica', y que tiene una duración de 5:41 minutos. Al momento de redactar esta nota, contaba con 924,534 vistas.

En tanto, el video alterado cuenta con imágenes del sello Panamá Exporta, de los ministros de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, y de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, y cajas con piñas con la marca Pinapple of Panama.

En enero de 2018, el sello Panamá Exporta acompañó el primer embarque de papayas con destino a Estados Unidos.

Esta producción recibió un respaldo de seguimiento técnico, desde que se cultivó hasta que se cosechó, por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, y luego el Ministerio de Comercio e Industrias se encargó de buscar los mercados internacionales para la colocación del rubro.

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