Se eleva la entrega de ‘Capital Semilla', pero critican su efectividad

Actualizado
  • 22/10/2018 02:00
Creado
  • 22/10/2018 02:00
De enero a octubre de 2018, la Ampyme entregó $1,115,625 en Capital Semilla, una cifra que representa un incremento de más de medio millón de dólares, respecto a igual periodo de 2017, según la entidad

Hasta octubre de 2018, el ‘Capital Semilla' entregado para programas de emprendimiento a nivel nacional se elevó a más de $1.1 millones.

La suma representa un aumento de más de medio millón de dólares, con relación a igual periodo de 2017, según cifras de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), administrada por María Cecilia Dopeso.

Los especialistas consultados calificaron de ‘loable' la idea del programa para impulsar el emprendimiento en Panamá, sin embargo, criticaron su efectividad y sostenibilidad en el tiempo, pues consideran que carece de una estrategia de gobierno que permita fiscalizar la inversión y darle más apoyo a los beneficiarios para que puedan crecer sus negocios.

También destacaron la necesidad de infraestructuras para expandir los productos a otros mercados, pues de lo contrario estas personas corren el riesgo de ingresar al trabajo informal y acrecentar su tasa, que ya está por encima del 40%.

CAPITAL EMPRENDEDOR

De enero a octubre de 2018, la Ampyme entregó $1,115,625 en Capital Semilla. La cifra representa un incremento de más de $507,000 con respecto a igual periodo del 2017, que fue de más de $608,000 y benefició a 675 emprendedores a nivel nacional.

El economista Rolando Gordón dijo que a nivel individual recibir este capital está ‘bien', pero debió haber ido acompañado de un plan estratégico de gobierno para que los emprendedores pudieran ir expandiendo su producción.

‘La idea es que (los productores) puedan vender sus productos en el mercado internacional; de lo contrario, es muy loable la idea, pero eso no soluciona ningún problema a la economía nacional', expresó Gordón.

Gordón advirtió que si las empresas no crecen se convierten en una pequeña venta para el modus vivendi del momento y no pasarán del sector informal de la economía, al cual van a ‘agrandar'.

Según cifras de la Contraloría, la tasa de desempleo en Panamá se ubica en 5.8% y el empleo informal en 40.8%.

Gordón lamentó que no crecer las empresas y entrar a la informalidad limita a los emprendedores en el futuro porque no podrán tener acceso a una casa propia, a mejores condiciones de vida, porque lo que ganarán será muy poco, si el mercado no se expande.

‘SIN SEGUIMIENTO NO HAY CRECIMIENTO'

Por su parte, para la especialista en emprendimiento, Myrja Ceballos, las cifras del Capital Semilla significan ‘progreso', ya que las personas están emprendiendo más, sobre todo las mujeres.

Sin embargo, dijo, ese capital no se debe quedar allí, en una capacitación y el recurso que se les entrega, sino que debe haber un ente que ayude al emprendedor a impulsar más su negocio y darle una vuelta diferente, a ser ‘innovadores' para abrirse a otros mercados.

Por su lado, el financista Allan Corbett cuestionó la forma como se está llevando el programa, y señaló que entregar dinero o especies a personas que nunca han emprendido nada es como ‘botar dinero a la basura que sólo sirve para hacer crecer la deuda pública sin resultado real para generar crecimiento de la economía'.

El también docente universitario considera que el Capital Semilla es otra forma de ‘donativos' para la población. Y ‘no existe seguimiento de la inversión, ni apoyo al supuesto emprendedor para hacerlo crecer en desarrollo del proyecto a los supuestos emprendimientos'. ‘Se parece más bien a las donaciones que hacían los diputados: pan para hoy, hambre para más tarde', afirmó el financista.

Corbett considera que ‘sin seguimiento no hay crecimiento' y que ‘a los emprendimientos primero hay que evaluarlos para determinar si tienen viabilidad y luego se otorgan los fondos'. Destacó que mientras se siga con ese esquema de dirección y programas sólo va a servir para dos cosas: para dar empleo a copartidarios incrementando la planilla estatal y como medio publicitario para los gobiernos, como objeto de mostrar que se esta incentivando el emprendimiento'.

En ese sentido, sugiere agrupar a los emprendedores por proyectos como cooperativas, en tal caso, y darles seguimiento. El catedrático señaló que ‘deben ser organizados tipo clústers de empresas..., parecido a las oficinas compartidas, pues opina que los emprendimientos individuales. normalmente son de subsistencia, nada más'.

INVESTIGACIONES

Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revela que las barreras del emprendimiento son, en promedio, un 59% más elevadas en América Latina y el Caribe que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Entre la barreras para emprender destaca la dificultad para acceder a financiamientos, desarrollar capacidades gerenciales, participar de redes empresariales, acceder a nuevos mercados y superar barreras regulatorias. Los jóvenes tienen más dificultad que los adultos para emprender.

Frente a este panorama, la Cepal recomienda apoyar políticas multidimensionales, como las dirigidas a complementar los microcréditos, con barreras regulatorias más bajas, vinculando a los jóvenes emprendedores con redes existentes y potenciar la capacitación gerencial y financiera.

En 2017, la mayor parte de los negocios de emprendimiento se registró en Panamá, en las áreas de comercio al por menor, hoteles y restaurantes.

Entre los motivos para aprovechar la oportunidad de negocio se enumeró lograr independencia y aumentar los ingresos personales, según el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2017.

Según el estudio de GEM, el año pasado el 60% de las personas tuvieron la intención o están motivados a hacer un negocio y solo el 5% lo puso en marcha.

SEMILLA EMPRENDEDORA

El Capital Semilla de Ampyme funciona bajo el Fondo Concursable Semilla Emprendedora, no reembolsable, de hasta $1,000.00. Son recursos destinados a apoyar a nuevos emprendedores y empresarios de la microempresa, en áreas urbanas, rurales e indígenas, con pocas posibilidades de acceso a financiamiento.

De acuerdo con la entidad, el programa incluye capacitaciones y asesoría empresarial que permite asegurar la efectividad del proyecto.

Solo en este mes de octubre, se entregaron $254,166 del programa, beneficiando a 326 emprendedores y empresarios de las microempresas de la ciudad capital, Panamá Oeste, Chiriquí, Veraguas y Los Santos.

Estos aportes económicos serían destinados para inversiones.

FONDOS PARA EMPRENDER

El monto de Capital Semilla entregado hasta octubre 2018 sumó

millones, de acuerdo con las cifras oficiales de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

mil, aproximadamente, entregó Ampyme hasta octubre de 2017 como Capital Semilla a los emprendedores nacionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus