Plan económico de Bolsonaro: más ajustes y privatizaciones

Actualizado
  • 30/10/2018 01:00
Creado
  • 30/10/2018 01:00
El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, adelantó que su programa será promercado e incluirá recortes

El presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, pretende aplicar la receta más ortodoxa del liberalismo con un plan basado en privatizaciones, descentralización y más ajuste fiscal, pero sobre el que aún sobrevuelan varios interrogantes.

El capitán de la reserva del Ejército, vencedor de las elecciones de este domingo con 55.13% de los votos, se destapó durante la campaña como un fiel seguidor de la doctrina capitalista y defensor de una mayor apertura y una menor carga tributaria.

‘Nuestro Gobierno romperá paradigmas: vamos a confiar en las personas. Vamos a desburocratizar, simplificar y permitir que el ciudadano, o el emprendedor, tenga más libertad para crear y construir su futuro', dijo el ultraderechista en su primer discurso, delante su casa en Río de Janeiro.

Antes de lanzarse a la carrera presidencial, a Bolsonaro se le presumía como un nacionalista, una característica generalizada entre los militares brasileños, pero adoptó una agenda liberal tras ‘fichar' para su equipo económico a Paulo Guedes, un liberal ortodoxo de la denominada Escuela de Chicago y quien será ministro de Hacienda.

En su programa, el mandatario electo asegura que las economías de mercado son ‘históricamente el mayor instrumento de generación de renta, empleo, prosperidad e inclusión social' y que gracias a ellas ‘miles millones de personas están siendo salvadas de la miseria en todo el mundo'.

Uno de sus principales pilares será profundizar en las privatizaciones de empresas estatales, un camino que ya comenzó a explorar el aún gobernante, Michel Temer, con la idea de relanzar a la debilitada economía del país.

Con ello, su Gobierno espera paliar el abultado y crónico déficit de las cuentas públicas de Brasil, que en los últimos doce meses hasta agosto fue de unos 503,000 millones de reales (unos 137,500 millones de dólares), incluyendo el pago de intereses, lo que equivale al 7.45 % del PIB.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus